Martes 16 de abril de 2024

El Papa y el Primado anglicano rezan juntos implorando un renovado impulso de comunión

  • 6 de octubre, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
En la tarde de este miércoles 5 de octubre, el papa Francisco celebró la oración de las vísperas en la iglesia de los santos Andrés y Gregorio al Monte Celio en Roma, junto con el primado de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Participaron del rezo, además, unos cuarenta obispos de diferentes partes del mundo, 20 anglicanos y 20 católicos, que -simbólicamente en pareja- fueron enviados en misión. El motivo de la oración fue la conmemoración del 50º aniversario del encuentro entre el beato Pablo VI y el arzobispo de Canterbury Michael Ramsey y de la institución del Centro Anglicano de Roma. Durante la celebración, el Papa y Welby firmaron una declaración conjunta.
Doná a AICA.org
En la tarde de hoy, miércoles 5 de octubre, el papa Francisco celebró la oración de las vísperas en la iglesia de los santos Andrés y Gregorio al Monte Celio en Roma, junto con el primado de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Participaron del rezo, además, unos cuarenta obispos de diferentes partes del mundo, 20 anglicanos y 20 católicos, que -simbólicamente en pareja- fueron enviados en misión.

El motivo de la oración fue la conmemoración del 50º aniversario del encuentro entre el beato Pablo VI y el arzobispo de Canterbury Michael Ramsey y de la institución del Centro Anglicano de Roma, en 1966. Estos acontecimientos colocaron las bases para la creación, en 1970, de la Comisión Internacional Anglicana Católica Romana (ARCIC) encargada de dirimir las controversias teológicas entre las dos Iglesias y, sucesivamente, en el 2000, de la institución de la Comisión Internacional Anglicana Católica Romana para la Unidad y la Misión (International Anglican-Roman Catholic Commission for Unity and Mission, IARCCUM), con la finalidad de reforzar los objetivos de la ARCIC, además de desarrollar estrategias para traducir en gestos concretos el grado de comunión espiritual alcanzado entre las dos Iglesias.

Durante la celebración, el Papa y el primado anglicano firmaron una declaración conjunta.

Mañana, jueves 6 de octubre, Justin Welby se encontrará nuevamente con el papa Francisco junto con los líderes de la mitad de las 38 provincias anglicanas en el mundo.

Durante su discurso, el Santo Padre, recordó que Dios es un pastor incansable que continúa actuando y exhortando a caminar hacia una mayor unidad, "que puede ser alcanzada solamente con la ayuda de su gracia". Él ?señaló Francisco? está convencido de que podemos pasar de la oscuridad a la luz, de la dispersión a la unidad, de la falta a la plenitud".

Por otro lado, subrayó que la misión de los pastores es la de ayudar al rebaño "a que esté en salida, en movimiento en el anuncio de la alegría del Evangelio". Y no en "círculos cerrados", en "microclimas" eclesiales que traen nubes y niebla.

Asimismo aseguró que cuando "ofrecemos nuestro servicio de forma conjunta" y "promovemos la apertura y el encuentro, venciendo la tentación de las clausuras y los aislamientos" se trabaja "contemporáneamente a favor de la unidad de los cristianos y de la familia humana".

De este modo, el Santo Padre pidió que "Dios nos conceda ser promotores de un ecumenismo audaz y real", siempre en camino y buscando de abrir "nuevos senderos".

Por otro lado, recordó que el amor del "cordero victorioso" sobre el pecado y sobre la muerte "es el verdadero mensaje innovador para llevar juntos a los perdidos de hoy y a los que todavía no tienen la alegría de conocer el rostro compasivo y el abrazo misericordioso del Buen Pastor". Nuestro ministerio ?explicó Francisco? consiste en iluminar las tinieblas con esta luz gentil, con la fuerza inerme del amor que vence el pecado y supera la muerte.

El Papa aseguró que "tenemos la alegría de reconocer y celebrar juntos el corazón de la fe", por eso invitó a centrarse en eso, "sin distraernos con lo que, tentándonos para seguir el espíritu del mundo, quisiera distraernos de la frescura originaria del Evangelio".

El pontífice invitó a pedir a Dios la gracia de imitar "el espíritu y el ejemplo" de los grandes misioneros, a través de los cuales "el Espíritu Santo ha revitalizado la Iglesia", que se reanima cuando sale de sí para vivir y anunciar el Evangelio en los caminos del mundo.

Finalmente exhortó a rezar juntos para que "el Señor nos conceda que de aquí surja un impulso renovado de comunión y de misión".+

Texto completo de la Declaración conjunta