Domingo 13 de octubre de 2024

El Papa presidirá la vigilia penitencial previa al inicio del Sínodo de la Sinodalidad

  • 1 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la basílica de San Pedro, evocará a las víctimas de las guerras y de los abusos en la Iglesia. Es una de las novedades de la segunda sesión de la Asamblea Sinodal.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco presidirá, en la basílica de San Pedro, una vigilia penitencial este martes 1º de octubre, a partir de las 18 (hora de Roma), durante la que evocará a las víctimas de las guerras y los abusos en la Iglesia.

La ceremonia, con la presencia de los participantes en la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo, tiene como objetivo "ordenar el trabajo sinodal para el inicio de una nueva manera de ser Iglesia".

La celebración incluye un momento para escuchar a "tres personas que sufrieron pecados: el pecado del abuso; el pecado de la guerra; el pecado de la indiferencia ante el drama presente en el creciente fenómeno de todas las migraciones".

"No se trata de denunciar el pecado ajeno, sino de reconocerse parte de quienes, por omisión o acción, se convierten en causa del sufrimiento, responsables del mal que sufren los inocentes e indefensos", indica la Secretaría General del Sínodo.

Quien exprese la petición de perdón lo hará en nombre de todos los bautizados. En particular, confesará lo siguiente: pecado contra la paz; pecado contra la Creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes; pecado de abuso; pecado contra la mujer, la familia, la juventud; el pecado de doctrina usado como piedra para arrojar; pecado contra la pobreza; pecado contra la sinodalidad / falta de escucha, la comunión y la participación de todos.

Al final de esa confesión de pecados, el Papa dirigirá una "petición de perdón a Dios y a las hermanas y hermanos de toda la humanidad".

La celebración penitencial está organizada conjuntamente por la Secretaría General del Sínodo y la diócesis de Roma, en colaboración con la Unión de Superiores Generales (USG) y la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).

"La liturgia dirige la mirada interior de la Iglesia hacia los rostros de las nuevas generaciones. De hecho, serán los jóvenes presentes en la basílica quienes recibirán la señal de que el futuro de la Iglesia es de ellos, y de que la petición de perdón es el primer paso hacia una fe y una credibilidad misionera que es necesario restablecer", indican los responsables.

Participación, comunión, misión
La segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos comenzará con una misa presidida por el Papa, el miércoles 2 de octubre a las 9.30 (hora de Roma). Por la tarde, la sesión inaugural, también bajo la presidencia de Francisco, será retransmitida en directo por los medios de comunicación del Vaticano.

En esta ocasión, se presentarán los informes de los diez grupos creados por el Papa Francisco tras los trabajos de la primera sesión, que han desarrollado temas vinculados con la pobreza, la misión en el entorno digital, los ministerios (incluida la participación de las mujeres en la Iglesia y la investigación sobre los derechos de las mujeres al acceso al diaconado), las relaciones con las Iglesias orientales, la vida consagrada y los movimientos eclesiásticos, la formación de sacerdotes, el ministerio de los obispos, el papel de los nuncios, el ecumenismo y las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas "controvertidas".

Esta asamblea sinodal, que se prolongará hasta el 27 de octubre con el tema "Por una Iglesia sinodal: participación, comunión, misión", comenzó con la consulta a millones de personas, por parte de las comunidades católicas en 2021, en una iniciativa global lanzada por el Papa.

Durante su transcurso, el 11 de octubre, en el 62º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, la Comunidad de Taizé organizará una vigilia ecuménica.

Otras novedades tendrán lugar los días 9 y 16 de octubre, con foros teológico-pastorales sobre temas como el papel de la autoridad episcopal en una Iglesia sinodal y la relación entre la Iglesia local y la Iglesia universal.

El 21 de octubre, los participantes detendrán su trabajo para un nuevo momento de retiro espiritual, con miras a preparar el documento final para el Sínodo 2021-2024.

El Sínodo de los Obispos puede definirse, en términos generales, como una asamblea de representantes de los episcopados católicos de todo el mundo, a los que se unen expertos y otros invitados, con la tarea de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia.+