Jueves 25 de abril de 2024

El Papa pide a la comunidad internacional ayudar a Croacia tras el terremoto

  • 30 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Expreso mi cercanía a los heridos y afectados por el terremoto y rezo en particular por los que perdieron sus vidas y sus familias", expresó el Papa esta mañana.
Doná a AICA.org

Al final de la audiencia general, la última de 2020, Francisco dirigió un pensamiento especial a los croatas heridos ayer por un violento terremoto. “Expreso mi cercanía a los heridos y afectados por el terremoto y rezo en particular por los que perdieron sus vidas y sus familias”, dijo el Santo Padre y añadió: “Espero que las autoridades del país, ayudadas por la comunidad internacional, puedan pronto aliviar el sufrimiento de la querida población”.

El centro de Croacia fue sacudido por nuevos temblores de tierra este miércoles al día siguiente de un violento sismo que dejó al menos siete muertos, dañó cientos de casas y privó de electricidad a barrios enteros.

Según el Instituto Americano de Geofísica (USGS), se registraron dos sismos de magnitud 4,8 y 4,7 en la región de Sisak, al sudeste de Zagreb, con unos minutos de intervalo luego de las 5H15 GMT. En principio no se informó de ningún daño.

La tierra sigue temblando en Croacia, pero la esperanza de encontrar gente viva entre los escombros no se ha detenido. Las búsquedas duraron toda la noche y hasta ahora se rescataron seis en Petrinja, el epicentro del terremoto, a unos cincuenta kilómetros al sudeste de la capital, Zagreb. 

Llamamiento del obispo de Sisak
Cáritas Italiana, junto con Cáritas Croata, colabora inmediatamente con las autoridades croatas para organizar los primeros auxilios a los sobrevivientes, en zonas donde la falta de electricidad y de conexiones telefónicas estables hacen todo más difícil. 

La directora de Cáritas diocesana de Sisak, Kristina Radic, dijo que la situación es grave y el obispo de Sisak, monseñor Vlado Kosic, lanzó un llamamiento: “Rezamos por todos los afectados. Tratemos de permanecer unidos también en esta tragedia que ha involucrado a toda Croacia y en particular a nuestra diócesis de Sisak, de la misma manera que hemos estado unidos en otras tragedias que golpearon a nuestra comunidad en el pasado reciente, como la guerra y la actual pandemia”. +