Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa participará de la primera celebración del Día de la Fraternidad Humana

  • 1 de febrero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El próximo 4 de febrero en un encuentro virtual junto al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeby el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Doná a AICA.org

El papa Francisco celebrará el jueves 4 de febrero el Día Internacional de la Fraternidad Humana en un acto virtual organizado por el Jeque Mohammed bin Zayed que tendrá lugar en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, con la participación del Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y otras personalidades.

En la misma ocasión se otorgará el Premio Zayed a la Fraternidad Humana, inspirado en el Documento de la Fraternidad Humana. 

El encuentro y la ceremonia de entrega de premios serán retransmitidos en varias lenguas a partir de las 14.30 (hora de Roma) por el portal de información multimedia de la Santa Sede.

"Esta celebración obedece al claro llamamiento que el papa Francisco viene haciendo a toda la humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro", recordaba el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y en octubre de 2020, esa invitación se hizo aún más apremiante con la encíclica Fratelli tutti. Encuentros son una manera de alcanzar la verdadera amistad social, como nos pide el Santo Padre", agregaba el cardenal Ayuso.

La fecha no es casual. El 4 de febrero de 2019, durante el viaje apostólico del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos, el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar (El Cairo), Ahmad Al-Tayyeb, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común. 

El Santo Padre y el Gran Imán pasaron casi medio año redactando este Documento hasta que lo anunciaron juntos durante esa histórica visita.

Unos meses más tarde se establecía el Alto Comité para la Fraternidad Humana para traducir las aspiraciones del Documento de Fraternidad Humana en compromisos firmes y acciones concretas que fomentasen la fraternidad, la solidaridad, el respeto y la comprensión mutua. 

El Alto Comité tiene en programa la creación de una Casa de la Familia Abrahámica, con una sinagoga, una iglesia y una mezquita, en la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi. 

Asimismo, instituyó un jurado independiente que recibirá las candidaturas al Premio Zayed a la Fraternidad Humana y elegirá a sus ganadores, aquellos cuyo trabajo atestigüe un compromiso permanente con la fraternidad humana. El premio de 2021 se otorgará el 4 de febrero.

El 21 de diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 4 de febrero como Día Internacional de la Fraternidad Humana.

El papa Francisco exhortó a la Santa Sede a unirse a la celebración de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana bajo la dirección del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. 

“La fraternidad nos lleva a abrirnos al Padre de todos y a ver en el otro un hermano, una hermana para compartir la vida o para sostenerse mutuamente, para amar, para conocer”, señalaba Francisco en el video del mes de enero. +