Domingo 28 de abril de 2024

El Papa nombra un nuevo patriarca de Lisboa

  • 10 de agosto, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
El Santo Padre designó al obispo Rui Manuel Sousa Valério, SMM, para suceder al cardenal Manuel José Macário do Nascimento Clemente como patriarca lisboeta.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco nombró a monseñor Rui Manuel Sousa Valério, SMM, actualmente obispo del ordinariato militar de Portugal, como el nuevo Patriarca de Lisboa.

El obispo Sousa Valério sucede al cardenal Manuel José Macário do Nascimento Clemente, cuya renuncia al cuidado pastoral del patriarcado fue aceptada por el Santo Padre.  

Rui Manuel Sousa Valério nació el 24 de diciembre de 1964 en Vila Nova de Ourém, en la diócesis de Leira (desde 1984, Leira-Fátima). Después de completar sus estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obtuvo la licenciatura en teología dogmática. Posteriormente, realizó el curso de Filología en la Universidad La Sapienza de Roma y el curso de Espiritualidad en el Centre International Montfortain de Louvain (Bélgica).

Hizo su profesión religiosa en la Compañía de María (Misioneros de Montfort) el 6 de octubre de 1990 y fue ordenado sacerdote el 23 de marzo de 1991.

El padre Sousa Valério sirvió como colaborador en la parroquia de Castelverde di Lunghezza, en Roma; vicario parroquial en Castro Verde, en la diócesis de Beja; vicario foráneo, vicario parroquial y luego párroco en Póvoa de Santo Adrião, en el Patriarcado de Lisboa; y capellán Militar en el Hospital Naval de Lisboa y en la Escuela Naval de Alfaiete.

Dentro de su propio Instituto Religioso en Portugal, se desempeñó como Formador de Postulantes, Consejero del Superior Mayor para la Delegación y Superior Local.

El 27 de octubre de 2018, fue nombrado obispo del ordinariato militar de Portugal. Recibió la ordenación episcopal el 25 de noviembre siguiente.+