Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa nombra más mujeres científicas en el Vaticano

  • 10 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Premio Nobel de Química, Emmanuelle Marie Charpentier, fue nombrada hoy nuevo miembro de la Academia de las Ciencias
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció hoy el nombramiento como miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias de Emmanuelle Marie Charpentier, fundadora y directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín y galardonada con el Premio Nobel de Química en 2020.

Nacida el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge, la científica francesa se especializó en Biología, Microbiología, Bioquímica y Genética en la Universidad Pierre et Marie Curie de París. 

Es profesora honoraria de Microbiología en el Institut für Biologie de la Humboldt-Universität zu Berlin y anteriormente enseñó en la Universidad de Umeå (Suecia). 

Charpentier es miembro, además, de la Academia de Tecnología y de la Academia de Ciencias de Francia. 

El año pasado, junto con la profesora Jennifer Anne Doudna, recibió el Premio Nobel de Química por el desarrollo del método de edición del genoma CRISPR-Cas9. 

Un método que la Academia de Estocolmo reconoce como revolucionario, ya que, al modificar el ADN de plantas, animales y microorganismos con extrema precisión, "ha tenido un gran impacto en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar las enfermedades hereditarias", indicaron.

Hace unas semanas, el papa Francisco había nombrado a otras tres mujeres como miembros de academias pontificias.

Entre ellas la antropóloga Mpilenhe Pearl Sithole, en la Academia de las Ciencias Sociales y las científicas Donna Theo Strickland, premio Nobel de Física y Ewine Fleur van Dishoeck profesora de Astrofísica Molecular en el Observatorio de Leiden (Países Bajos) en la Academia de las Ciencias

La Academia Pontificia de las Ciencias
Fundada en Roma por Federico Cesi, Giovanni Heck, Francesco Stelluti y Anastasio de Filiis el 17 de agosto de 1603 con el nombre de Linceorum Academia, de la que Galileo Galilei fue nombrado miembro el 25 de agosto de 1610, fue refundada en 1847 por Pío IX con el nombre de Pontificia Academia de los Nuevos Lincei. Se trasladó a su ubicación actual, la Casina Pio IV en los Jardines Vaticanos, en 1922 y fue Pío XI en 1936 quien le dio su nombre y estatutos actuales. 

Su misión es honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre, garantizar su libertad y fomentar la investigación para su avance. 

La Academia está dirigida por un presidente, asistido por el Consejo. Sus 80 Académicos Pontificios son nombrados de por vida por el Santo Padre a partir de propuestas del cuerpo académico y elegidos, sin ninguna forma de discriminación étnica o religiosa, entre los más eminentes científicos y estudiosos de las ciencias matemáticas y experimentales de todo el mundo.+