Viernes 26 de abril de 2024

El Papa nombra a una religiosa secretaria interina del Dicasterio para el Desarrollo Humano

  • 26 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Hna. Alessandra Smerilli, asume temporalmente las funciones desempeñadas hasta ahora por Mons. Bruno Duffé y por el sacerdote argentino Augusto Zampini, quien regresa al país.
Doná a AICA.org

El Papa nombró a la hermana Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19, "en sustitución del reverendo monseñor Bruno Marie Duffé y del presbítero argentino Augusto Zampini, respectivamente secretario y vicesecretario del mismo Dicasterio, que regresaron a sus diócesis".

El Santo Padre -dice el boletín difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede- decidió que la dirección de la Comisión vaticana Covid-19 esté compuesta por "el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio, la hermana Alessandra Smerilli y el padre Fabio Baggio, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados.

Nacida en Vasto (Chieti) en 1974, la hermana Smerilli es subsecretaria del Dicasterio desde marzo de 2021, así como coordinadora del Grupo de Trabajo Económico de la Comisión Vaticana Covid-19. 

Como secretaria ocupa el lugar de monseñor Bruno Marie Duffé, que dejó el ministerio en julio, y como delegada del Grupo de Trabajo sustituye al padre Augusto Zampini, que deja el Dicasterio y vuelve a servir en su diócesis, San Isidro.

Estoy agradecida al Santo Padre -dijo la religiosa a VaticanNews- por la exigente tarea que me ha llamado a asumir, y pido al Señor que me ayude a honrar esta llamada con espíritu de obediencia a la Iglesia, con la humildad, la pasión, la creatividad y la capacidad de escucha que ello requiere. Mi deseo y compromiso es poder servir a la misión de la Iglesia lo mejor posible, durante el tiempo que el Papa considere oportuno.

Tras agradecer a sus superiores, la hermana Smerilli dijo estar segura de poder "contar con el espíritu de comunión y colaboración de todo el Dicasterio, así como de los numerosos socios internacionales que colaboran con la Comisión Covid, para la promoción integral de la persona y el cuidado de la creación, promoviendo y desarrollando aquellos principios de la doctrina social de la Iglesia a los que el papa Francisco nos llama constantemente para la construcción de un mundo mejor".

Por su parte el sacerdote argentino, Augusto Zampini, publicó en la web del Dicasterio: "Agradezco al Santo Padre que me haya confiado la difícil tarea de coordinar la Comisión vaticana Covid-19 y de servir como secretario adjunto del Dicasterio. Ahora que la Comisión está preparada para entrar en una nueva fase, y en comunión con mi obispo (monseñor Oscar Ojea), pedí al papa Francisco que me permita volver a la diócesis. Confío en que, bajo la dirección de la hermana Alessandra Smerilli, la Comisión podrá seguir el camino de la curación para ayudar a la gente y al planeta a salir de esta difícil situación".+