Jueves 14 de noviembre de 2024

El Vaticano: la Iglesia apoya y acompaña a los pescadores de todo el mundo

  • 14 de noviembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Lo expresó mediante un mensaje del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con motivo de la Jornada Mundial de la Pesca, a celebrarse el 21 de noviembre.
Doná a AICA.org

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral  de la Santa Sede publicó hoy un mensaje con motivo de la inminente celebración de la Jornada Mundial de la Pesca, pidiendo la protección de las pequeñas empresas del sector.

En efecto, cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Pesca el 21 de noviembre, para subrayar la importancia de contar con poblaciones de peces sostenibles en todo el mundo, de eliminar la pesca ilegal y no reglamentada, y de promover los derechos humanos de las comunidades pesqueras en pequeña escala. El lema de este año es "Que las aguas rebosen de seres vivos", inspirado en el libro del Génesis.

La pesca: una forma de trabajo milenaria
"La pesca, una de las formas más antiguas de trabajo humano" -se explica en el texto, firmado por el prefecto de ese Dicasterio, cardenal Michael Czerny-, "ha cambiado mucho en muchas partes del mundo". Y muchos de esos cambios tienen que ver con "los daños causados a nuestra Casa Común". En ese sentido, se afirma también que la relación entre el trabajo humano y el cuidado del medio ambiente se ha desequilibrado a causa del uso de "prácticas y tecnologías depredadoras, en beneficio de una minoría cada vez más influyente y poderosa".

El cardenal Czerny advirtió asimismo que, en el mundo, trabajan más de 58 millones de personas en el sector de la pesca y la acuicultura, lo cual es un problema que no se debe ignorar cuando se trata de acciones que no tienen en cuenta el cuidado del medio ambiente. "La Iglesia comparte las alegrías y las esperanzas, pero también las penas y los dolores de la humanidad", que ahora debe poner el énfasis en la fraternidad en lugar de en la "globalización de la indiferencia", para proteger y preservar el medio ambiente.


"Más allá de la pasividad y el pesimismo"
El prefecto recordó las palabras del Papa Francisco en el primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, elogiando el esfuerzo consciente de esos movimientos por posicionarse contra la pasividad y el pesimismo. El Papa dijo que la "contribución más importante" de esas organizaciones fue no dar un paso atrás, sino tomar la iniciativa.

Para ello, explicó el purpurado, hay que poner el acento en el uso de la tecnología para "defender la dignidad y la seguridad del trabajo y restablecer el equilibrio entre las personas, el trabajo y el medio ambiente". Instó así a los legisladores a defender a las pequeñas comunidades, las familias y las organizaciones locales de pescadores, ya que tienen la oportunidad de "contribuir de manera directa y efectiva al bien común".

Un paso en esa dirección fue la Cumbre One Ocean, de 2022, en la que 14 países se comprometieron a combatir la pesca ilegal, con el objetivo de gestionar los recursos pesqueros de manera sostenible.

Un Papa por el medio ambiente
El cardenal Czerny concluyó citando las palabras del Papa Francisco, destacando la importancia de la oración para estar abiertos "a compartir los bienes que están destinados a todos, porque provienen de la Creación".

El cuidado de la Casa Común de la humanidad ha sido un tema recurrente en el pontificado de Francisco. En su encíclica de 2015, Laudato si', el Papa advirtió contra la explotación y la destrucción del medio ambiente, y desafió a todos a ver la Creación como "un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad" de todos.+