El Card. Czerny viajará al Líbano y rezará en el puerto de Beirut
- 18 de febrero, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
También participará en la Asamblea de los patriarcas y obispos católicos del Líbano, y visitará una zona conocida como "las favelas del Mediterráneo".

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Michael Czerny, viajará al Líbano en visita pastoral, del 19 al 23 de febrero, informó el Vaticano.
Según el Dicasterio, el motivo de la visita de ese purpurado jesuita es la invitación que recibió para participar de la Asamblea de los patriarcas y obispos católicos del Líbano, la cual tendrá lugar en el país del 17 al 20 de febrero.
Entre las actividades previstas para su visita pastoral, el prefecto rezará en el santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa, y visitará la tumba de san Charbel, en Annaya, y la del jesuita Peter-Hans Kolvenbach, en Jamhour.
El cardenal Czerny también rezará en el puerto de Beirut, en memoria de la trágica explosión del 4 de agosto de 2020, que causó numerosos muertos y heridos. En aquella ocasión, el Papa Francisco pidió oraciones "por las víctimas y sus familias", así como por el propio Líbano, "para que, con el compromiso de todos sus elementos sociales, políticos y religiosos", pueda afrontar "este momento trágico y doloroso"; y para que, "con la ayuda de la comunidad internacional, pueda sobreponerse a la crisis tan seria que atraviesa". Años más tarde, ya en 2024, el mismo Papa se reunió en el Vaticano con los familiares de las víctimas.
Durante su estancia en el Líbano, el purpurado de origen checo se reunirá con 30 organizaciones católicas. También, con los jóvenes que se forman en resolución de conflictos a través de la Academia de Liderazgo para la Paz y otras iniciativas educativas del programa Formación de Líderes Cristianos.
También hay previstos encuentros interreligiosos. Por ejemplo, con el Mufti -el líder- de Dar Al Fatwa, una entidad benéfica en busca de la moderación, en Trípoli. Es una autoridad con la que ya ha colaborado en proyectos anteriores, realizados junto a la Iglesia local. Y visitará el proyecto FORSA, que la escuela Saydet al Hara desarrolla en Al Manhaj, un área conocida, debido a su pobreza como la de "las favelas del Mediterráneo".
Finalmente, el cardenal Czerny se reunirá con migrantes, desplazados internos y refugiados atendidos por Cáritas y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).+