Viernes 19 de abril de 2024

El Papa: La Eucaristía, apoyo en medio de las dificultades y consuelo sublime en el sufrimiento

  • 3 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En vista de la solemnidad del Corpus Christi, que se celebra hoy, el Santo Padre invitó a que esta celebración "nos haga más concientes de la presencia real de Jesús entre nosotros en la Eucaristía".
Doná a AICA.org

El papa Francisco animó a que el Cuerpo y la Sangre de Cristo sea “una presencia y un apoyo en medio de las dificultades, un consuelo sublime en el sufrimiento de cada día y una prenda de resurrección eterna”, alentó el Papa durante la audiencia general de este miércoles 2 de junio, en vísperas de la solemnidad del Corpus Christi.

La fecha litúrgica del Corpus Christi es hoy, jueves después de la solemnidad de la Santísima Trinidad, pero en varias diócesis del mundo se traslada la celebración al domingo siguiente por una cuestión pastoral, incluso el Santo Padre presidirá el domingo 6 de junio la misa del Corpus en la basílica de San Pedro con asistencia limitada de fieles.

En sus palabras el Santo Padre invitó a encontrar “en la Eucaristía, misterio de amor y de gloria, esa fuente de gracia y de luz que ilumina los caminos de la vida”.

Para ello, el pontífice rezó para que la próxima celebración de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo “profundice nuestra conciencia de la presencia real de Jesús entre nosotros en la Eucaristía”.

La celebración del Corpus Christi coincide con el inicio del mes de junio, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, al respecto Francisco exhortó a los fieles de lengua española a que, “este mes de junio, está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús”, y en vísperas de celebrar la solemnidad del Corpus Christi invitó a que, “pidamos al Señor que nos conceda tener un corazón orante, lleno de confianza y audacia filial, así como también la gracia de permanecer siempre unidos a Él y unidos entre nosotros por la participación en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre”.

El Papa celebrará el Corpus Christi en la basílica de San Pedro
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informó que el domingo 6 de junio, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el papa Francisco presidirá la misa en la basílica vaticana.

La celebración tendrá lugar a las 17.30 hora de Roma y será transmitida por Radio Vaticano – Vatican News y sus redes sociales.  

Debido a la pandemia, también este año la presencia de fieles será limitada.

Habitualmente, el obispo de Roma preside la misa solemne en su catedral, la basílica de San Juan de Letrán, y luego encabeza la procesión eucarística a lo largo de la Via Merulana, una de las principales vías de la capital italiana, que conduce a la basílica de Santa María la Mayor. 

Por segundo año la pandemia dificulta la celebración presencial del Corpus en el mundo
Mientras en Paraguay, la diócesis de Ciudad del Este realizará el 6 de junio una procesión con autos por las principales calles y centros de salud de la comunidad, donde el sacerdote “impartirá la bendición y asperjará con agua bendita las casas o los puestos preparados por las familias”, en Bolivia, la arquidiócesis de La Paz animó a las iglesias de la comunidad a realizar una exposición del Santísimo en el atrio el 3 de junio para que los fieles puedan adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento.

Por su parte, el Vicariato de Pando invitó a los fieles a participar del Corpus Christi “Fiesta de la Eucaristía” desde sus hogares. El obispo local, monseñor Eugenio Coter, indicó que por la pandemia este año el Santísimo Sacramento saldrá “con movilidades bendiciendo nuestros hogares para recordarnos la presencia de Jesús en la Eucaristía, que es una presencia de Amor”.

Además, la arquidiócesis de Santa Cruz también animó a los párrocos a llevar el Santísimo Sacramento este 3 de junio para bendecir los hogares alrededor de cada parroquia, y recordó que “la caminata se realizará con los más cercanos colaboradores de las respectivas iglesias, para evitar aglomeraciones, prohibido en esta época por la pandemia”.

Por su parte la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ofreció un subsidio para la “celebración en familia” de la Solemnidad del Corpus Christi, donde se ofrecen oraciones “y orientaciones para la reflexión”.

En Buenos Aires, la celebración de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo será virtual este año, a raíz de las restricciones dispuestas por las autoridades ante la crisis sanitaria.

El arzobispo, cardenal Mario Poli, presidirá a las 15 la misa el sábado que se transmitirá por redes sociales, al igual que la procesión con el Santísimo Sacramento en el interior de la catedral porteña.

La solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon. Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del siglo XIII, el papa Urbano IV extendió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.+