Lunes 17 de junio de 2024

El Papa insta a la Guardia Suiza a cultivar la vida comunitaria

  • 6 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Para la tradicional ceremonia de juramento de los nuevos reclutas, que se celebra cada 6 mayo, Francisco los animó a vivir comunitariamente su servicio.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibió este lunes, en audiencia, a los Guardias Suizos, poco antes de la tradicional ceremonia de juramento de los nuevos reclutas, que se celebra cada año el 6 de mayo. 

El día marca el aniversario del heroico sacrificio de 147 guardias suizos, que murieron mientras defendían al Papa Clemente VII durante el saqueo de Roma, realizado en 1527 por los lanzknechts, los mercenarios alemanes del emperador Carlos V.

Extendiendo su saludo al comandante de la Guardia Suiza, coronel Christoph Graf, a sus colaboradores y al capellán, el Santo Padre renovó en su discurso su agradecimiento al cuerpo militar por su presencia en el Vaticano, el cual, dijo, “se destaca por su calidad, por su estilo amable, atento, escrupuloso”, y por su servicio siempre “generoso y diligente”. También agradeció a sus familias, que han hecho esto posible ofreciendo una buena crianza a sus hijos.  

Las relaciones humanas son importantes
Al señalar la fuerte camaradería de la Guardia Suiza, que incentiva la motivación de sus miembros, el pontífice destacó la importancia crucial de las relaciones interpersonales para todos los cristianos. “Las buenas relaciones son el camino principal para nuestro crecimiento y maduración humana y cristiana”, afirmó, recordando que “mucho de lo que caracteriza nuestra personalidad lo hemos aprendido a través de las relaciones con padres, hermanos, compañeros de escuela, profesores, amigos, compañeros de trabajo. "

“La relación es la experiencia clave para los cristianos: Jesús nos reveló y testificó que Dios es amor, es relación en sí mismo, y en este misterio encontramos la meta y el cumplimiento de nuestra existencia”.

Por eso, subrayó el Papa, los dos años de servicio en la Guardia Suiza son para sus integrantes un tiempo tan importante y formativo: “No es sólo un período de trabajo, sino un tiempo de vida y de relaciones, de intensa comunión en una empresa diversificada”, dijo.  

“Esta diversidad e intensidad, de comunidad y de relaciones, en el ambiente cotidiano de vuestro cuartel constituye para vosotros un aspecto esencial y cualificante”, expresó.

Cultivar la vida comunitaria
Para concluir, el Papa Francisco instó además a los nuevos reclutas a cultivar la vida comunitaria. En lugar de aislarse frente a una computadora o un celular, como hacen a menudo los jóvenes de hoy, "es mejor utilizar el tiempo libre para actividades comunes, para momentos de fraternidad en los que hablar y compartir", afirmó el Papa.

“Yo también les digo a ustedes, jóvenes guardias: ¡vayan contra la corriente!”, añadió.

34 nuevos reclutas
La ceremonia de juramento de los nuevos guardias suizos tendrá lugar esta tarde en el patio de San Dámaso, del Vaticano. De los 34 reclutas, 16 son de habla alemana, 16 de habla francesa y dos de habla italiana.

Antes de reunirse con el Santo Padre, los Guardias Suizos y sus familias asistieron a una misa presidida, esta mañana temprano, por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, en la Basílica de San Pedro.+