Jueves 25 de abril de 2024

El Papa: hacia una nueva mentalidad de servicio evangélico en la administración de la Santa Sede

  • 2 de mayo, 2014
  • Ciudad del Vaticano
"Una nueva mentalidad de servicio evangélico debe establecerse en las diversas administraciones de la Santa Sede. El camino no será fácil y necesita coraje y determinación y el Consejo para la economía juega un papel importante en este proceso de reforma, dijo esta mañana, el papa Francisco a los miembros del nuevo Consejo de Economía que hoy celebran su primera reunión, al recibirlos en audiencia, en la sala Clementina del palacio apostólico. El Consejo de Economía (CE) asesora y da las líneas a la Secretaría de Economía, que las ejecuta.
Doná a AICA.org
"Una nueva mentalidad de servicio evangélico debe establecerse en las diversas administraciones de la Santa Sede. El camino no será fácil y necesita coraje y determinación y el Consejo para la economía juega un papel importante en este proceso de reforma, dijo esta mañana, el papa Francisco a los miembros del nuevo Consejo de Economía que hoy celebran su primera reunión, al recibirlos en audiencia, en la sala Clementina del palacio apostólico.

"El Consejo de la economía -explicó el Papa- fue establecido por el Motu Proprio ´Fidelis et dispensator Prudens´ el 24 de febrero junto con la Secretaría para la Economía y la Oficina del Auditor General. El documento hace hincapié en la importante conciencia y responsabilidad que tiene la Iglesia de proteger y gestionar cuidadosamente sus propios bienes, a la luz de su misión de evangelización, con la atención especial a los más necesitados". "No hay que abandonar este camino", señaló Francisco, "la transparencia y la eficiencia son para esto".

El Papa señaló que se trata de una reforma que requiere una nueva mentalidad y más colaboración.

"El camino no será fácil y necesita coraje y determinación. Una nueva mentalidad de servicio evangélico debe establecerse en las diversas administraciones de la Santa Sede. El Consejo para la economía juega un papel importante en este proceso de reforma; tiene la tarea de supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de estas administraciones; lleva a cabo sus actividades en estrecha relación con la Secretaría de Economía".

El Pontífice explicó que CE "tiene un rol significativo en este proceso de reforma", porque "tiene la tarea de vigilar la gestión económica, y vigilar sobre las estructuras y actividades financieras de estas administraciones". Y que desarrolla su actividad en estrecha relación con la Secretaría de la Economía.

"Agradezco al cardenal Pell por su esfuerzo y su trabajo" dijo el Papa, e indicó que "el Consejo representa a la Iglesia universal: ocho cardenales de diversas Iglesias particulares, siete laicos que representan a varias partes del mundo y que contribuyen con su experiencia a bien de la Iglesia en su particular misión, los laicos son miembros con pleno título en el nuevo Consejo".

"El trabajo del Consejo -quiso precisar el Santo Padre- es de gran peso y de gran importancia porque ofrecerá una contribución fundamental al servicio desarrollado por la Curia Romana y las varias administraciones de la Santa Sede".

El CE tiene la tarea de proporcionar orientación sobre la gestión económica, de supervisar las estructuras, las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se compone de quince miembros, ocho de los cuales son elegidos entre los cardenales y obispos para reflejar la universalidad de la Iglesia, y siete laicos expertos de varias nacionalidades con competencia financiera y profesionalidad reconocidas.

La Secretaría de Economía, en cambio está presidida por el cardenal George Pell y ejecuta las indicaciones del CE, responde directamente al Santo Padre y lleva a cabo el control económico y la supervisión económica de los entes de la Santa Sede.+