Jueves 21 de noviembre de 2024

El Papa escribe a los Misioneros Claretianos por su Año Jubilar

  • 22 de julio, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El pontífice les agradeció "la labor que realizan en distintos ámbitos pastorales", alentándolos "a seguir renovando el celo apostólico al estilo de vuestro fundador".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió una carta al superior general de la Congregación de los Misioneros Claretianos, padre Mathew Vattamattam, con motivo del Año Jubilar en celebración del 175º aniversario de su fundación por parte de san Antonio María Claret. Los festejos comenzaron el 1° de julio, con una misa inaugural del Jubileo, y continuarán con otros actos, que se alargarán durante el año 2024.

En su misiva, el pontífice expresa que, “en este tiempo de gracia, pido al Señor que envíe su Espíritu Santo a cada uno de ustedes, para que puedan reavivar el carisma que les ha sido regalado a través de san Antonio María Claret, apóstol incansable y creativo”.

Francisco añade que Claret “supo entregar su vida a Cristo, llevando la alegría del Evangelio a las periferias geográficas y existenciales de su tiempo, confiando en la Providencia y atento a las personas más frágiles y abandonadas de la sociedad”. 

A renglón seguido, y a propósito del 175º aniversario de la Fundación del Instituto, el Santo Padre continúa agradeciendo “la labor que los misioneros claretianos realizan en distintos ámbitos pastorales", alentándolos "a seguir renovando el celo apostólico, al estilo de vuestro fundador”.

Finalmente, el pontífice concluye su mensaje con su petición habitual: “Por favor, no se olviden de rezar por mí”.

Año Jubilar Claretiano
En la carta enviada a los miembros de la congregación por el padre Vattamattam, anunciando el Jubileo, el superior general destaca que "el Jubileo es un tiempo de gracia y crecimiento para la Congregación en su espíritu carismático y vitalidad apostólica", e invita a sus religiosos "a examinar de cerca cómo están viviendo su carisma y fidelidad al espíritu fundacional, de acuerdo a las señales de nuestro tiempo".

"La historia de la Congregación es un continuo viaje de adaptación a los cambios del mundo y de escucha a las llamadas de Dios", añade en su misiva Vattamattam. 

Entre los actos programados para el año del Jubileo, se incluyen videos sobre diferentes etapas en la historia de la Congregación, videos sobre la misión, publicación y la distribución de algunas publicaciones. Además, habrá varios programas por iniciativa de los Organismos Mayores y comunidades, como el Congreso de Espiritualidad en Vic, del 7 al 15 de julio de 2024, seguido por la Vigilia de oración, el 15 de julio, y la conclusión del Jubileo, el 16 de julio.

Antoni Maria Claret, fue misionero apostólico en Cataluña y Canarias (1840-1850), arzobispo de Santiago de Cuba (1850-1859), confesor de la reina Isabel II de España (1857-1869) y presidente del Monasterio del Escorial (1859-1868); fundó la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos), en 1849, y la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada (Misioneras Claretianas), seis años más tarde.+