Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa enviará un mensaje a la ONU, a cinco años de su histórica visita

  • 17 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco enviará un mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas después del 22 de septiembre
Doná a AICA.org

“El papa Francisco hablará en la ONU a través de un mensaje”, confirmó hoy el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede Matteo Bruni durante un encuentro con periodistas. Con un mensaje, el Santo Padre se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la “Semana de Alto Nivel”, después del 22 de septiembre “.

La ocasión es la próxima 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en la sede de la organización en Nueva York. Al presentar esta importante reunión el 15 de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los gobiernos a respetar su solicitud de un alto el fuego global para fines de 2020, realizada en marzo.

“Hoy el coronavirus es la principal amenaza a la seguridad global de nuestro planeta, por eso, en marzo, pedí un alto el fuego global”, explicó el secretario general. 

En declaraciones a los periodistas Guterres señaló que hay algunos hechos positivos: “Desde Afganistán hasta Sudán”, dijo, “vemos nuevos pasos prometedores hacia la paz”. En Siria, Libia, Ucrania y otros lugares, un alto el fuego o el cese de los combates pueden crear un espacio para la diplomacia. También habló sobre Yemen, donde “estamos presionando por un alto el fuego y la reanudación del proceso político”.

Anticipándose a los temas que serán el tema de la Asamblea, incluido el tema climático, Guterres advirtió sobre la concentración excesiva de gases de efecto invernadero, que provocó el verano más caluroso registrado y devastadores incendios.

El Secretario General de la ONU también destacó la importancia de la reunión: “Este año será crucial en la vida de nuestra organización. Debemos seguir respondiendo al impacto inmediato de la pandemia de coronavirus, fortaleciendo los sistemas de salud y apoyando el desarrollo y distribución equitativa de tratamientos y vacunas, pero también debemos prepararnos para construir una reanudación sólida, basada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Apertura de la sesión el 22 de septiembre
El nuevo presidente elegido para este período de sesiones de la Asamblea General es Volkan Bozkir, embajador de Turquía. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puede ser el único Jefe de Estado en llegar personalmente a la sede de la ONU para su discurso de apertura en el debate general virtual que se realizará el próximo martes 22 de septiembre. De hecho, se observarán todas las medidas de precaución, como la distancia física, necesaria en este momento pandémico.

La visita del Papa Francisco a las Naciones Unidas
Hace cinco años, en septiembre de 2015, el Papa visitó la sede de la ONU en Nueva York, un paso histórico en su viaje pastoral a los Estados Unidos.

En la ocasión, se dirigió a representantes de todas las naciones con un amplio discurso en el que pidió que se preste especial atención a los pobres y al tema del cambio climático. “El mundo - dijo el Papa - pide soluciones urgentes y eficaces”. +