Martes 9 de marzo de 2021

El Papa encomienda a la Virgen a los niños enfermos de cáncer

  • 15 de febrero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Que el Señor inspire a todos a estar cerca de los que sufren, de los más pequeños sobre todo, y a poner en primer lugar a los débiles", pide por el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

El papa Francisco dedica su pensamiento de este lunes a los niños víctimas de cáncer y encomendó a la Virgen María la protección de todos los infantes que padecen esta enfermedad en cualquiera de sus formas, para que vele por ellos.

“Que el Señor inspire a todos a estar cerca de los que sufren, de los más pequeños sobre todo, y a poner en primer lugar a los débiles. Encomiendo a los médicos y a todos los niños enfermos a la Virgen María, para que con su afecto maternal vele por ellos”.

Cada 15 de febrero, la organización "Childhood Cancer International"

conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil (ICCD) con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre esta enfermedad que cobra la vida a un niño en el mundo cada tres minutos.

Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. La tasa de supervivencia depende de la región, con una supervivencia del 80% en la mayoría de los países de ingresos altos, pero tan solo del 20% en los países de ingresos bajos y medios.

Campaña Donación AICA

Según "Childhood Cancer International", la gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

“El 80% de estos niños provienen de países de ingresos bajos y medianos donde los sistemas de salud son débiles y a menudo inaccesibles e inasequibles y los medicamentos esenciales no están disponibles o son demasiado caros”.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que en la Región de las Américas, se estima que en 2020 hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 ocurrieron en países de América Latina y el Caribe. Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

La organización "Childhood Cancer International" señala que cuando se diagnostica a tiempo la enfermedad y se trata con los protocolos adecuados, hasta el 80% de los cánceres infantiles son curables. Sin embargo, en la actualidad, solo el 20% de los niños del mundo se benefician de una atención médica avanzada.

Ante este panorama, en septiembre de 2018, la OMS lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades y lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030. Para poder lograrlo, la iniciativa propone “aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer” y “priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción”.+