Martes 19 de marzo de 2024

El Papa en vuelo: "El mundo entero está en guerra, se está destruyendo a sí mismo"

  • 5 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Detengámonos a tiempo, porque una bomba pide otra cada vez más grande y en la escalada no sabes dónde acabarás", dijo el Papa en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Sudán del Sur.
Doná a AICA.org

En el vuelo de regreso de Sudán del Sur, el papa Francisco, junto con el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, en la rueda de prensa con los periodistas acreeditados se refirieron, entre otros temas, a la guerra que enluta a Ucrania y Rusia, como a todas las guerras actuales que ponen en vilo la paz del mundo.

“Todo el mundo está en guerra y se autodestruye. “Detengámonos a tiempo, porque una bomba pide otra cada vez más grande y en la escalada no sabes dónde acabarás”, es el llamamiento que hizo Francisco.

“Esta guerra está en manos del señor Putin, podría detenerla con la retirada y el alto el fuego y luego negociaciones sobre acuerdos a largo plazo”, dijo Welby sobre el conflicto en Ucrania: “Es una guerra terrible y aterradora, pero quiero decir que estoy de acuerdo con el papa Francisco, hay muchas otras guerras.

Al inicio de la rueda de prensa, Francisco reiteró que "éste era un viaje ecuménico" y por eso "quise que los dos estuvieran presentes en la rueda de prensa". Especialmente el arzobispo de Canterbury, que tiene un historial de años en este "camino hacia la reconciliación" en Sudán del Sur.

El Santo Padre comentó que vio en el Congo “tantas ganas de avanzar, tanta cultura, jóvenes inteligentes” y consideró además que “tienen tantas riquezas naturales que atraen a la gente a venir a explotar el Congo, perdón por la palabra. Existe esta idea. África debe ser explotada” y lamentó el problema que existe en el este del país: “Da dolor el problema del Oriente. Tuve un encuentro con víctimas de esa guerra, heridos, amputados, tanto dolor, todo para llevarse las riquezas, no está bien, no está bien. El Congo tiene tantas posibilidades”, reiteró.

La violencia
Sobre la violencia, los tres líderes religiosos reconocieron que “es un tema cotidiano” y “doloroso ver cómo se provoca la violencia” y consideraron que uno de los problemas es la venta de armas. El arzobispo Welby también dijo algo al respecto. “La venta de armas: creo que es la mayor plaga del mundo”.

El arzobispo de Canterbury aclaró además que "no es sólo entre las grandes potencias”, sino que “incluso a estos pobres, les siembran la guerra. Es cruel. Les dicen: "¡A la guerra!" y les dan armas. Porque detrás hay intereses económicos para explotar la tierra, los minerales, la riqueza” y sumado a esto “el tribalismo en África que no ayuda”. Ya que muchas veces “se provoca la lucha entre tribus vendiendo armas y luego se explota la guerra de ambas tribus. Esto es diabólico. No se me ocurre otra palabra. Esto es destruir: destruir la creación, destruir a la persona, destruir la sociedad”. 

Encuentro con Putin
Consultado el Santo Padre si estaría dispuesto a realizar un gesto similar al que hizo hace 3 años atrás cuando se arrodilló ante los líderes de Sudan del Sur para pedir la paz, con Vladimir Putin si tuviera la oportunidad de reunirse con él. A lo que el papa Francisco respondió: “Yo estoy abierto a reunirme con ambos presidentes, el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia, estoy abierto a la reunión. Si no fui a Kiev es porque en aquel momento no era posible ir a Moscú, pero estaba dialogando, de hecho, el segundo día de la guerra fui a la embajada rusa a decir que quería ir a Moscú a hablar con Putin, siempre que hubiera una pequeña ventana para negociar. Entonces, el ministro Lavrov respondió que lo valoraba, pero que ‘lo veríamos más adelante’. 

En cuanto al gesto que tuvo en 2019 con los líderes de Sudán del Sur, el Santo Padre aclaró que “no sé cómo ocurrió, no estaba pensado, y las cosas que no están pensadas no se pueden repetir, es el Espíritu el que te lleva ahí, no se puede explicar y punto. Y también lo olvidé. Ha sido un servicio, era un instrumento de algún impulso interior, no algo planeado”. 

Y agregó: “Hoy estamos en este punto, pero no es la única guerra, quiero hacer justicia: desde hace doce o trece años Siria está en guerra, desde hace más de diez Yemen está en guerra; pensemos en Myanmar, en los pobres Rohingya que viajan por el mundo porque han sido expulsados de su patria. En todas partes, en América Latina, ¡cuántos focos de guerra hay! Sí, hay guerras más importantes por el ruido que hacen, pero, no sé, el mundo entero está en guerra, y en autodestrucción. Tenemos que pensar seriamente: está en autodestrucción. Detengámonos a tiempo”, exhortó

La "criminalización de la homosexualidad"
¿Qué mensaje tiene para las familias de Sudán del Sur y del Congo que rechazan a sus hijos?, han preguntado al Papa, algo de lo que Francisco ya ha hablado en dos viajes. Primero en Brasil: "Si una persona de tendencia homosexual es creyente y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarlo?".

El segundo volviendo de Irlanda. "Dije claramente a los padres que los hijos que tienen esta orientación tienen el derecho de estar en casa. No pueden echarlos de la casa y últimamente dije una cosa en la entrevista de AP. La criminalización de la homosexualidad es problema que no se debe dejar pasar. Se estima que unos 50 países de una forma u otra ejercen esta criminalización y algunos de estos países creo que son 10 tienen la pena de muerte y la aplican abiertamente o a escondidas. Esto no es justo. Las personas de tendencia homosexual son hijos de Dios, Dios los quiere, Dios los acompaña. Condenar a una persona así es pecado. Criminalizar a las personas de tendencia homosexual es una injusticia. No estoy hablando de grupos, estoy hablando de las personas. Los lobby, son otra cosa. Creo que en el Catecismo de la Iglesia católica contiene una frase, que no tienen que ser marginados. Creo que está claro".

La muerte de Benedicto XVI
"Él siempre estaba a mi lado, apoyándome. Si había dificultades, me lo decía y hablábamos", reconoció Francisco. "No había problemas. Una vez yo hablé del matrimonio de las personas homosexuales, que el matrimonio es un sacramento y que nosotros no podemos hacer un sacramento, pero (dije) que hay una posibilidad de que tengan seguridad, de que la ley civil permita una unión civil para una pensión en la vejez y otras cosas. Una persona, que se cree un gran teólogo, a través de un amigo del papa Benedicto fue a verlo y denunció esto que dije. Benedicto no se asustó y llamó a 4 cardenales teólogos de primer nivel y les dijo, “explíquenme esto”. Y así terminó la historia. Es una anécdota para mostrar cómo actuaba Benedicto cuando había una denuncia. Algunas historias que se cuentan de que Benedicto estaba amargado y esto y lo otro... son cuentos chinos.

A Benedicto yo lo consulté por algunas decisiones y estaba de acuerdo. Creo que la muerte de Benedicto estuvo instrumentalizada por gente que quiere “llevar el agua a su propio molino”. Y la gente que, de un modo u otro, quiere instrumentalizar a una persona así de buena, así de Dios, un Santo Padre de la Iglesia, esa gente que no tiene ética, es gente de partido no de Iglesia. Se ve la tendencia de hacer con las posiciones teológicas como partidos y luego hacer esto. Pero caerán por su propio peso".

La salud del Papa y sus próximos viajes
"El 29 septiembre voy a Marsella y hay posibilidad que de Marsella vaya a Mongolia, pero no está cerrado". Estos son los viajes que el Papa anunció de manera probable, ya que como él mismo dijo "he elegido visitar los países más pequeños de Europa". La intención es "conocer un poco la Europa escondida. Por ejemplo, Albania. Fue el primero, un país que sufrió la dictadura más cruel de la historia. Mi forma de elegir es esta, intentar no caer en la globalización de la indiferencia".

Sobre el estado de su rodilla, el Papa bromeó: "Sabes que hierba mala nunca muere. La rodilla molesta, pero mejora lentamente".+