Viernes 19 de abril de 2024

El Papa dona respiradores para un hospital en África

  • 14 de agosto, 2021
  • Manzini (Eswatini) (AICA)
El material sanitario fue destinado al Hospital Católico del Buen Pastor de Siteki, en el estado de Eswatini, al sur de África.
Doná a AICA.org

El papa Francisco donó dos respiradores pulmonares portátiles, diez cajas de mascarillas quirúrgicas, diez cajas de mascarillas N95 y algunos saturómetros al Hospital Católico del Buen Pastor de Siteki, en el estado de Eswatini, al sur de África, para que pueda combatir la pandemia de la mejor manera posible. El obispo de Manzini (la capital) el argentino monseñor José Luis Ponce de León, agradeció al Papa su papel activo y orientador en esta difícil etapa de la vida humana.

"Desde el inicio de esta pandemia que afecta a todo el mundo, el papa Francisco ha tomado un papel activo y protagonista, ya sea suspendiendo las audiencias generales como lanzando un llamamiento al mundo para la oración”, escribió el prelado argentino en su blog.

Monseñor Ponce de León recordó en particular la "Statio Orbis" presidida por el pontífice, completamente solo, en la Plaza de San Pedro el 27 de marzo de 2020: "Era la imagen de un mundo que vive aislado -explicó-, pero al mismo tiempo la imagen de un pastor que permanece cerca de su rebaño".

Cuando las vacunas estuvieron disponibles -añadió el prelado- el Papa "recibió la vacuna e instó al mundo a hacer lo mismo, definiendo la vacunación no sólo como un salvavidas, sino también como una opción ética".

El pontífice, además, dijo monseñor Ponce de León, pidió reiteradamente el "acceso universal a las vacunas", instando a una "suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual". 

"La oración, las vacunas y la solidaridad" fueron, por tanto, los instrumentos invocados por el Santo Padre contra la pandemia, subrayó el prelado: indicaciones por las que "le estamos profundamente agradecidos, así como por el material que nos fue donado".

"En este punto -concluyó el obispo de Manzini- me vienen a la memoria las palabras de Jesús al final de la parábola del buen samaritano: "Ve y haz tú lo mismo"". 

El ejemplo del papa Francisco, de hecho, "no es sólo para los líderes religiosos, sino para todos nosotros: como buenos samaritanos de hoy, estamos llamados a la oración, a respetar los protocolos antivacunas, a vacunarnos, a animar a otros a hacer lo mismo y a apoyar a los necesitados". 

Por último, el prelado impartió una bendición a todos los trabajadores sanitarios y médicos del hospital católico de Siteki.

Hasta la fecha, informó VaticanNews, se han producido más de 34.000 casos de coronavirus en Eswatini, con más de 900 muertes. En enero, con la explosión de la llamada "variante sudafricana" del virus, entraron en vigor durante quince días las medidas restrictivas contra el coronavirus, que llevaron a la suspensión de las misas con concurrencia de personas. Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza lentamente: hasta la fecha, sólo algo más del 7% de la población ha recibido la doble dosis de la vacuna.+