Viernes 26 de abril de 2024

El Papa defendió a san Juan Pablo II, 'objeto de suposiciones ofensivas e infundadas'

  • 16 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco reivindicó la figura del papa Wojtyla en este Domingo de la Divina Misericordia, fiesta tan querida por el papa polaco, dirigiendo "un pensamiento de gratitud" a su memoria.
Doná a AICA.org

Este 16 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, tras el rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco aprovechó el momento de los saludos para lanzar un fuerte mensaje: “Seguro de interpretar el sentir de los fieles de todo el mundo, dirijo un pensamiento agradecido a la memoria de san Juan Pablo II, en estos días en que es objeto de suposiciones ofensivas y sin fundamento".

Y es que en Italia, en estos días, no se habla de otra cosa que de las acusaciones de Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, la niña desaparecida en el centro de Roma una tarde de junio de 1983.

Pietro, en presencia de su abogada Laura Sgrò, que asentía con la cabeza, contó en el programa de televisión 'Di martedì', que el papa Wojtyla “solía salir por la noche en compañía de algún monseñor, y no precisamente para bendecir casas”. Eso se afirmó sin presentar ninguna prueba ni pistas, ni pruebas de segunda o tercera mano. “Solo acusaciones calumniosas anónimas”, comentó Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación de la Santa Sede.

Según el cardenal Dziwisz, se trata de viles e incoherentes acusaciones
El cardenal Dziwisz, arzobispo emérito de Cracovia y secretario de Wojtyla durante cuarenta años, se pronunció también sobre las declaraciones de Pietro Orlandi, y espera que el "penoso asunto" se libere de "depredaciones, mitomanías y chacales", y que "Italia sepa velar por el derecho a la buena reputación de los que ya no están".

El cardenal, que sirvió durante más de cuarenta años como secretario particular de Juan Pablo II, en una nota difundida este sábado 15 de abril, habló de "afirmaciones temerarias, pero sería más exacto decir insinuaciones innobles" de Pietro Orlandi sobre Wojtyla, "en relación con el amargo y doloroso asunto de su hermana Emanuela". 

El cardenal emérito de Cracovia considera "penoso" ese asunto, y espera que pueda liberarse "del torbellino de engaños, mitomanías y saqueos" que lo ha caracterizado en las últimas cuatro décadas.

"Difícilmente se pueda decir que estas insinuaciones, de las que se dice que proceden originariamente de esquivos círculos del hampa romana, a los que ahora se asigna una apariencia de pseudopresentabilidad, no sean en realidad acusaciones farragosas, falsas de principio a fin, irreales, risibles hasta la comedia si no fueran trágicas, incluso criminales en sí mismas", afirmó Dziwisz.  

El cardenal reconoció que es "un crimen gigantesco" el que se ha cometido contra Emanuela y su familia, pero "igualmente criminal es sacar provecho de ello con desvaríos incontrolables, destinados a desacreditar preventivamente a personas y ambientes que, mientras no se demuestre lo contrario, son dignos de la estima universal".  

Esto no quita, escribe Dziwisz, que "el comprensible dolor de una familia que lleva 40 años sin tener noticias de su hija merezca todo el respeto, toda la preocupación, toda la cercanía". Sin embargo, frente a ciertas afirmaciones que "han encontrado eco en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, especialmente los italianos", el cardenal se siente en el deber de testimoniar, como secretario privado del Papa, que "desde el primer momento, el Santo Padre se hizo cargo del asunto, actuó e hizo actuar para que tuviera un claro desenlace; nunca favoreció ninguna forma de ocultación, y  siempre mostró afecto, cercanía y ayuda de las más diversas formas a la familia de Emanuela".

El cardenal expresó el deseo de que haya un manejo con "rectitud por parte de todos los implicados" y la esperanza de que "Italia, cuna universal del derecho, sepa utilizar su ordenamiento jurídico para velar por el derecho a la buena fama de quienes hoy ya no están entre nosotros, pero velan e interceden por todos desde lo alto".+