El Papa creó una comisión de cardenales para el caso de la ex Universidad Católica del Perú
- 6 de mayo, 2014
- Lima (Perú)
Mediante una nota dirigida al arzobispo de Lima, Card. Juan Luis Cipriani, la nunciatura apostólica informó que el papa Francisco creó una comisión cardenalicia con la misión de encontrar una solución consensual definitiva a la cuestión de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP). La comisión está formada por el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Budapest (Hungría) y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, y los cardenales Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá) y Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile.
La comisión está formada por el cardenal húngaro Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), quien será el coordinador; y los cardenales Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá) y Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile.
El cardenal Erdo estuvo en Lima a finales de 2011 como visitador apostólico enviado por la Santa Sede para investigar el caso de la ex PUCP, para lo cual se reunió, por separado, con el rector Marcial Rubio y con el arzobispo de Lima, entre otros.
La solución al problema dependerá de la voluntad de las autoridades de la ex PUCP de someterse a lo establecido por la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo, algo que la universidad rechazó reiteradamente aduciendo erróneamente que la ley peruana no le permite hacerlo.
Esta es probablemente la última oportunidad de la universidad peruana para ponerse a derecho con lo exigido por la Santa Sede desde hace ya varios años.
La elección para el nuevo rector de la ex PUCP será el 4 de julio de este año. Es posible que la actual vicerrectora y una de las que defiende la postura de conflicto con el Vaticano, Pepi Patrón, resulte elegida.
En agosto de 2012 Patrón fue protagonista de la noticia tras declarar que "van a tener que usar la violencia para sacarnos de aquí" luego de conocerse el decreto pontificio, emitido por la Secretaría de Estado del Vaticano con la autorización del papa Benedicto XVI, en el que se prohíbe a la universidad el uso de los títulos "pontificia" y "católica".
El decreto del 11 de julio de 2012 señala asimismo que "la citada universidad, como persona jurídica pública que es de la Iglesia, sigue sometida a la legislación canónica" aunque "haya sido privada del derecho de utilizar en su denominación los títulos de ?pontificia? y de ?católica? y que la Santa Sede seguirá empeñándose en el pleno respecto de la disciplina canónica".+