Sábado 24 de octubre de 2020

El Papa convoca a un Sínodo de obispos sobre Iglesia y sinodalidad para octubre de 2022

  • 7 de marzo, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco convocó a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obipos, que se celebrará en octubre de 2022 sobre el tema: "Por una Iglesia sinodal: comunion, participación y misión¨, así lo anunció el sábado 7 de marzo, el secretario general del Sínodo de los Obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri.

El papa Francisco convocó a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obipos, que se celebrará en octubre de 2022 sobre el tema: “Por una Iglesia sinodal: comunion, participación y misión", así lo anunció el sábado 7 de marzo, el secretario general del Sínodo de los Obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri.



Durante el pontificado, -recuerda VaticanNews- el Santo Padre mencionó repetidamente que la sinodalidad es un camino principal en la vida de la Iglesia. Con motivo del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, el 17 de octubre de 2015, pronunció estas palabras: "Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está contenido en la palabra Sínodo. Caminar juntos - laicos, pastores, obispo de Roma - es un concepto fácil de expresar, pero no tan fácil de poner en práctica".



La sinodalidad, subrayó el Papa en 2015, ofrece "el marco interpretativo más adecuado para comprender el propio ministerio jerárquico". "Si entendemos que, como dice San Juan Crisóstomo, la Iglesia y el Sínodo son sinónimos, también entendemos que en él nadie puede ser elevado por encima de los demás". "Por el contrario, explicó el Santo Padre, en la Iglesia es necesario que alguien 'se agache' para ponerse al servicio de los hermanos en el camino". Jesús estableció la Iglesia "colocando el Colegio Apostólico en su cima, en el cual el apóstol Pedro es la roca". Pero en esta Iglesia, "como en una pirámide invertida, la cumbre está debajo de la base". Francisco observó que los que ejercen autoridad "se llaman ministros porque, según el significado original de la palabra, son los menos importantes".



El primer nivel de ejercicio de sinodalidad se lleva a cabo en Iglesias particulares. El segundo nivel es el de las Provincias y Regiones Eclesiásticas, de los Consejos Particulares y especialmente de las Conferencias Episcopales. El último nivel es el de la Iglesia universal. "Aquí el Sínodo de los Obispos, que representa al episcopado católico, recordó el Papa, se convierte en una expresión de colegialidad episcopal dentro de una Iglesia completamente sinodal". +