Jueves 18 de abril de 2024

El Papa: convertir las parroquias en "gimnasios de vida cristiana y servicio a los demás"

  • 31 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco exhortó a obispos de algunas regiones italianas reunidos en Benevento a poner en marcha un plan de relanzamiento territorial y a no dejarse paralizar por las dificultades.
Doná a AICA.org

El papa Francisco animó a los obispos del interior de Italia a “afrontar con audacia los problemas del territorio” y a “no dejarse paralizar por las dificultades”, así lo manifestó en la carta de saludo y cercanía enviada a los prelados italianos reunidos en Centro de la Paz, en Benevento.

Participan del encuentro más de 20 obispos de las diócesis de Piamonte, Umbría, Lacio, Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata y Calabria y el objetivo de la reunión –que comenzó ayer y concluye este martes 31 de agosto- era elaborar un plan para la reactivación pastoral de los territorios italianos, que cada vez tienen que hacer frente a la marginación, la despoblación y la crisis económica. 

El pontífice indicó en su misiva que “es necesario responder como cristianos con "caridad" y "poniéndonos en marcha": no a la "constatación resignada de la pobreza de valores de hoy" por tanto o al "lamento nostálgico del pasado". 

Según Francisco, es necesario transformar las parroquias y las realidades eclesiales en "gimnasios de vida cristiana, escuelas de servicio a los demás" y el modo de hacerlo se caracteriza por la "humildad" y la "ternura".

En la primera jornada de trabajo, informó VaticanNews, intervinieron el Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), monseñor Stefano Russo, quien manifestó que las zonas del interior de Italia son "una riqueza absoluta, si se valoran adecuadamente y se les devuelve su dignidad" y pueden "convertirse en los pulmones del país".

Por su parte el arzobispo de Benevento, monseñor Felice Accrocca, se pronunció en la misma línea, reiterando que "las zonas del interior necesitan apoyo económico, pero ante todo necesitan una planificación seria a medio y largo plazo, es decir, sobre todo inteligencia política". De ahí la sugerencia de cambiar el criterio del número de población como "el único en base al cual asignar los recursos" y de incluir también una referencia a la porción y tipo de territorio que debe atender esa población específica".+