Martes 23 de abril de 2024

El Papa conferirá el domingo diez nuevos ministerios laicales

  • 20 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Hombres y mujeres de Italia, Congo, Filipinas, México y Gales recibirán los ministerios de Lectorado y Catequista durante la celebración papal del próximo 22 de enero, Domingo de la Palabra de Dios.
Doná a AICA.org

El Dicasterio para la Evangelización informó en una nota de prensa que el papa Francisco conferirá tres ministerios de lectores y siete ministerios de catequistas a hombres y mujeres procedentes de diferentes partes del mundo, entre ellos México, Italia, Filipinas, Congo y Gales.

El rito se llevará a cabo durante la misa que el pontífice presidirá en la asílibca de San Pedro a las 9.30 (hora local), en el que reflexionará sobre el Evangelio de San Mateo. Con el fin de reavivar la responsabilidad que tienen los creyentes en el conocimiento de la Sagrada Escritura y de mantenerla viva mediante una obra de transmisión y comprensión permanente, el Santo Padre entregará a los presentes un ejemplar de dicho Evangelio.

Con la publicación del 10 de enero de 2021 en forma de motu proprio de la carta apostólica Spiritus Domini y la carta al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el Santo Padre estableció que los ministerios del Lectorado y del Acolitado estén abiertos a los laicos (hombres y mujeres), de forma estable e institucionalizada con un mandato específico, que, en esta celebración dominical tendrá lugar y tomará forma a través de un acto litúrgico. 

Anteriormente, este ministerio estaba reservado sólo a los varones porque se consideraba preparatorio para el eventual acceso al Orden Sagrado. Sin embargo, una práctica consolidada en la Iglesia ha confirmado que los ministerios laicales, al estar basados en el sacramento del Bautismo, pueden ser confiados a todos los fieles que sean idóneos, sean hombres o mujeres, según lo que ya establece implícitamente el canon 230 del Código de Derecho Canónico, que el pontífice modificó para la ocasión.

Además, el papa instituyó el ministerio laical de catequista con la carta apostólica en forma de motu proprio Antiquum ministerium (antiguo ministerio) el 11 de mayo de 2021, en la que también solicitó la elaboración de un itinerario de formación, la descripción de los criterios normativos para acceder al ministerio y la publicación del rito de institución de tal ministerio laical.

En 2022, Francisco confirió los ministerios de lector y catequista a 16 fieles laicos, hombres y mujeres, procedentes de diferentes partes del mundo.

Esta será la 4ª edición del Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el pontífice el 30 de septiembre de 2019, en la fiesta de San Jerónimo, famoso por su traducción de la Biblia al latín, conocida como la “Vulgata”.

Este año, la celebración lleva por lema “Anunciamos lo que hemos visto”, tomado de la Primera Carta del Apóstol San Juan (1 Jn. 1,3).

Para ello, la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, del Dicasterio de la Evangelización, encargada de promover la celebración, puso a disposición un subsidio litúrgico-pastoral para vivir la Palabra de Dios, que se puede descargar en español de www.evangelizatio.va.

El documento ofrece iniciativas para favorecer un encuentro profundo con la Palabra de Dios en comunidad, en familia y en la vida cotidiana. Incluye además artículos, meditaciones, textos para la adoración, actividades para los niños y sugerencias pastorales.

En particular, para prepararse para el Jubileo de 2025, Francisco pidió a los fieles que relean las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II. El Dicasterio produjo una colección titulada “Quaderni del Concilio” (Cuadernos del Concilio), que reúne una serie de pequeños libros sobre el tema.+