Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa celebrará Corpus Christi en la Basílica de San Pedro ante 50 fieles

  • 9 de junio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco celebrará la Misa por el Corpus Christi el domingo 14 de junio, a las 9.45 (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro y a la que asistirán unos 50 fieles.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el papa Francisco celebrará la Misa por el Corpus Christi el domingo 14 de junio, a las 9.45 (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro y a la que asistirán unos 50 fieles.



El año pasado el Santo Padre celebró el Corpus Christi en la iglesia de Santa María Consoladora y luego de la misa presidió la procesión del Santísimo Sacramento por las calles aledañas. En 2018 se trasladó al barrio de Ostia -muy cerca del mar-, donde celebró la Eucaristía, procesión y bendición eucarística.



Así, este 2020 será la tercera ocasión en la que el papa Francisco no celebra la misa del Corpus Christi en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán, con la tradicional procesión en la calle Merulana de Roma hasta llegar al atrio de la Basílica de Santa María La Mayor e impartir la bendición eucarística.



El 18 de mayo se reabrieron las iglesias de Italia y del Vaticano para la celebración de la misa con presencia de fieles, luego de varias semanas en que las Eucaristías solo se podían celebrar de forma privada para evitar contagios de coronavirus. Sin embargo, aún se deben mantener medidas sanitarias como la reducción del aforo y el distanciamiento entre personas para evitar nuevos casos de Covid-19.



Las raíces de la solemnidad del Corpus Christi se remontan al siglo XIII. En 1215, ante quienes afirmaban la presencia simbólica y no real de Cristo en la Eucaristía, el Concilio Lateranense IV afirmó la verdad de la transustanciación, que el Concilio de Trento de 1551 reafirmó definitivamente: con la consagración del pan y del vino se lleva a cabo la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre.