Viernes 26 de abril de 2024

El Papa celebrará el 50º aniversario de la Comunidad de San Egidio

  • 8 de marzo, 2018
  • Roma (Italia) (AICA)
El papa Francisco celebrará los 50 años de la fundación de la Comunidad de San Egidio el domingo 11 de marzo a las 16.30, en la popular Plaza de Santa María en Trastevere, barrio romano donde nació este movimiento en 1968, apenas finalizado el Concilio Vaticano II, por iniciativa de Andrea Riccardi en un instituto del centro de Roma.
Doná a AICA.org
El papa Francisco celebrará los 50 años de la fundación de la Comunidad de San Egidio el domingo 11 de marzo a las 16.30, en la popular Plaza de Santa María en Trastevere, barrio romano donde nació este movimiento.

El acto se retransmitirá por streaming en nueve lenguas a través de www.santegidio.org, de la página de facebook de la Comunidad de San Egidio y se emitirá a partir de las 17 por TV2000.

La Comunidad de San Egidio nació en Roma en 1968, por iniciativa de Andrea Riccardi, quien comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes del bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio.

A la luz del Concilio Vaticano II, la institución eclesial es una realidad de oración, fraternidad y servicio que vive en muchas realidades diferentes.

Desde Roma extendió su misión a otras partes del mundo, donde trabaja por la vida y las dificultades de los más pobres, por el diálogo ecuménico e interreligioso, como también por construir puentes de paz allí donde los odios y las divisiones parecen prevalecer.

Con los años se convirtió en una red de comunidades que se extiende por más de 70 países y que dedica una especial atención "a las periferias y a los periféricos", según explican desde su página web.

Sus miembros prestan especial atención a los pobres y a las víctimas de conflictos, y son conocidos por sus negociaciones diplomáticas a la hora de encarar estos conflictos.

"Hombres y mujeres de distintas edades y extracciones que están unidos por un lazo de fraternidad basado en la escucha del Evangelio y en el trabajo voluntario y gratuito por los pobres y por la paz", se lee en su sitio de internet.

En la Argentina
La Comunidad de San Egidio está presente en la Argentina desde 1987, y su inicio en el país coincide con la visita del papa San Juan Pablo II con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en la Semana Santa de aquel año.

En esa oportunidad, una delegación conformada por miembros de Roma, Nápoles, Génova y Novara entró en contacto con fieles de la parroquia universitaria San Lucas, del barrio porteño de Recoleta. De la oración de italianos y argentinos nació la amistad y la necesidad de ir al encuentro con los más pobres, por ello, en esas semanas también comenzaron a visitar a los niños del barrio de La Boca, dando comienzo a la primera Escuela de la Paz.

La Comunidad de San Egidio también está presente en las ciudades bonaerenses de Coronel Pringles y de Gregorio de Laferrere, y en los barrios Almafuerte y Puerta de Hierro, del partido de La Matanza.+