Domingo 28 de abril de 2024

El Papa anuncia que nombrará a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos

  • 6 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la entrevista con la agencia de noticias Reuters, Francisco se refirió a la valorización de las mujeres en la Curia Romana y a su deseo de que se renueve el Acuerdo Vaticano-China.
Doná a AICA.org

El papa Francisco reveló que nombrará a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos, que por lo tanto participarán en el proceso de elección de los pastores diocesano, así lo manifestó en declaraciones a la agencia Reuters, publicadas este martes.

El pontífice respondió a una pregunta de Phil Pullellas sobre la presencia femenina en el Vaticano, sobre lo que establece la nueva Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium' que reforma la Curia, y sobre qué dicasterios podrían ser confiados a un laico o una laica en el futuro.

"Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora... Y, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera". 

Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca, que es casi un dicasterio".

El Santo Padre recordó que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer como número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, la hermana Raffaella Petrini. Además, Francisco nombró a la hermana Nathalie Becquart, miembro francés de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos. 

Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, vicedirectora de la Oficina de Prensa Vaticana. Ambas fueron nombradas por el actual pontífice.

Francisco espera que se renueve el acuerdo entre el Vaticano y China
En declaraciones en esa misma entrevista con la agencia Reuters, el pontífice dijo que “el acuerdo avanza bien y espero que en octubre se pueda renovar”.

El acuerdo Vaticano-China se firmó por primera vez en septiembre de 2018 y se renovó por otros dos años en octubre de 2020. Los términos del documento no se hicieron públicos.

En septiembre de 2021, el Vaticano confirmó la ordenación del sexto obispo católico según los términos del acuerdo. Asimismo, siete obispos que fueron ordenados antes del acuerdo de 2018 fueron regularizados por el Vaticano.

El papa Francisco dijo que el nombramiento de obispos en China bajo el acuerdo “avanza lentamente, pero están siendo nombrados” y precisó que "el proceso es lento ‘a la manera china’, porque los chinos tienen ese sentido del tiempo que nadie puede apurarlos”.

El Papa dijo que los chinos “también tienen sus propios problemas porque no es la misma situación en todas las regiones del país. [El tratamiento de los católicos] también depende de los líderes locales”.

El pontífice defendió el acuerdo Vaticano-China contra sus críticos. “La diplomacia es el arte de lo posible y de hacer cosas para que lo posible se convierta en realidad”, dijo.

Comparó a los críticos de hoy con los que hablaron negativamente de las decisiones diplomáticas del Vaticano durante la Guerra Fría, cuando los pontífices llegaron a acuerdos con los gobiernos comunistas de Europa del Este en un intento por proteger los intereses de la Iglesia Católica.

“La diplomacia es así. Cuando te enfrentas a una situación bloqueada, tienes que encontrar la salida posible, no la ideal”, dijo el pontífice.+