Jueves 17 de julio de 2025

El Papa animó a los sindicatos italianos a 'promover sociedades pacíficas'

  • 17 de julio, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
León XIV envió un mensaje al XX Congreso Nacional de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores y los invitó a "promover el desarrollo humano".
Doná a AICA.org

Es necesario "promover un orden más humano de relaciones sociales, así como sociedades pacíficas y justas al servicio del desarrollo humano integral y del bien de la familia humana", expresó el papa León XIV en un mensaje firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, dirigido al XX Congreso Nacional de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), inaugurado ayer en Roma con el tema "El coraje de la participación".

XX Congreso Nacional de CISL
El Santo Padre envió su "cordial saludo" a los organizadores, ponentes y participantes en el mensaje dirigido a la Secretaria General del CISL, Daniela Fumarola, destacando su "profundo aprecio por el evento que marca una etapa significativa" en la actividad de la unión.

El pontífice expresó su esperanza de que "este importante simposio inspire un compromiso renovado para aumentar la conciencia entre todos respecto de las responsabilidades sociales".

El Papa instó a los delegados a "no perder de vista el objetivo común de contribuir a esa tranquillitas ordinis ", es decir, la "tranquilidad del orden", expresión acuñada por San Agustín en La ciudad de Dios (De Civitate Dei).

Mensaje del presidente de Italia
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, también envió un mensaje al secretario Fumarola.

"La libertad y la democracia, en Italia y en Europa, necesitan la participación de los trabajadores", escribió el jefe de Estado, que destacó el valor de la decisión de la CISL de colocar "El coraje de la participación" en el centro de su Congreso, calificándolo de "signo positivo" y "una contribución al diálogo social y político".

En su mensaje, el presidente Mattarella recordó el papel histórico del sindicato en la construcción del modelo social europeo, que, señaló, sirve como "referencia para los derechos de todos los trabajadores del mundo".

El presidente italiano reiteró también que "el derecho efectivo al trabajo y a la remuneración necesaria para una existencia libre y digna" es un motor de progreso y de civilización.+