Martes 23 de abril de 2024

El Papa al Catolicós Mar Awa III: Busquemos juntos una fecha común para la Pascua

  • 19 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su encuentro con el Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Francisco compartió su deseo de celebrar la Resurrección de Jesús el mismo día.
Doná a AICA.org

“Desafortunadamente, el Medio Oriente todavía está herido por tanta violencia, inestabilidad e inseguridad, y muchos de nuestros hermanos y hermanas en la fe han tenido que abandonar sus tierras. Muchos luchan por quedarse allí y renuevo con Su Santidad el llamamiento para que disfruten de sus derechos, en particular la libertad religiosa y la ciudadanía plena”, expresó el papa Francisco el 19 de noviembre, al recibir en el Palacio Apostólico Vaticano, a Mar Awa III, católicos y patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. 

“En este contexto, el clero y los fieles de nuestras Iglesias buscan ofrecer un testimonio común del Evangelio de Cristo en condiciones difíciles y viven ya en muchos lugares una comunión casi plena – añadió el pontífice -. Esto es cierto y esta situación es un signo de los tiempos.

Recordando un informe sobre la sinodalidad en la tradición siríaca del Patriarca, en el contexto del simposio "A la escucha de Oriente" organizado por el Angelicum, el Papa subrayó que "el camino de la sinodalidad que sigue la Iglesia católica, es y debe sea ecuménico, como es sinodal el camino ecuménico". 

“Espero que podamos continuar nuestro 'sy-odos', nuestro 'camino común' cada vez más fraternal y concretamente, encontrándonos, tomándonos a pecho, compartiendo nuestras esperanzas y esfuerzos y, sobre todo, como en esta mañana, oración y alabanza del Señor". 

En particular, Francisco agradeció a Su Santidad Mar Awa III "por haber dado voz al deseo de encontrar una fecha común para que los cristianos celebren la Pascua".

Finalmente, la esperanza de que “la separación con la amada Iglesia asiria de Oriente, la primera duradera en la historia de la Iglesia, sea también, si Dios quiere, la primera que se resuelva”.+