Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa agradece a Benedicto XVI por su "testimonio creíble" en el 70 aniversario de su sacerdocio

  • 29 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa emérito cumple este martes 29 de junio, 70 años de su ordenación sacerdotal. Francisco felicitó a su predecesor con "afecto, agradecimiento y cercanía".
Doná a AICA.org

“Gracias, Benedicto, querido padre y hermano. Gracias por tu testimonio creíble. Gracias por tu mirada dirigida continuamente hacia el horizonte de Dios: ¡Gracias!”, expresó este 29 de junio el papa Francisco dirigiéndose a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus al recordar que “hoy se celebra para nosotros un aniversario que toca el corazón de todos: Hace 70 años el papa Benedicto era ordenado sacerdote”.

Dirigiéndose a Benedicto XVI, el pontífice lo llamó “querido padre y hermano”: “A ti, querido Benedicto, querido padre y hermano, se dirige nuestro afecto, nuestro agradecimiento y nuestra cercanía”.

“Él vive en el monasterio (Mater Eclesiae), un lugar destinado a acoger a la comunidad contemplativa aquí en el Vaticano para que recen por la Iglesia. Ahora él es el contemplativo del Vaticano, que dedica su vida a rezar por la Iglesia y por la diócesis de Roma, de la cuál es obispo emérito”, explicó Francisco.

“El momento más importante de mi vida”
Hace justo 70 años, un 29 de junio de 1951, en la catedral de Frisinga en Alemania, un joven Joseph Ratzinger – quien muchos años después se convertiría en el papa Benedicto XVI – recibía la ordenación sacerdotal. 

La Celebración Eucarística la presidía el cardenal Michael von Faulhaber, arzobispo de Munich y Freising. Era un joven diácono brillante, pero era imposible inferir que su futuro prometedor lo llevaría a convertirse en Papa.

Como se puede leer en su autobiografía titulada "Mi vida", publicada en 1997 cuando aún era cardenal, el papa Benedicto XVI rememoraba aquel día: “Éramos más de 40 candidatos; cuando nos llamaron respondimos “Adsum, estoy aquí”. Fue un maravilloso día de verano, que sigue siendo inolvidable, como el momento más importante de mi vida”.

“No hay que ser supersticioso, escribió el papa emérito en su autobiografía, pero cuando el anciano arzobispo me impuso las manos, un pajarito se levantó del altar principal de la catedral y cantó un canto alegre; para mí fue como si una voz desde arriba me dijera: “está bien, estás en el camino correcto”.

Lo curioso es que aquel día, junto a él se ordenó su hermano Georg, quien falleció en julio de 2020, a los 96 años.

Los festejos
Con motivo de los 70 años de ordenación sacerdotal, monseñor Georg Gänswein, secretario personal del Papa Emérito, inauguró en Roma una exposición, promovida por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, el Pontificio Comité de Ciencias Históricas y el Museo de los Papas.

La iniciativa estará abierta al público a partir del próximo 29 de junio en la Galería de Arte Poli (Borgo Vittorio 88). 

En declaraciones a EWTN, monseñor Georg Gänswein destacó que se trata de “partes de la vida, son las partes del corazón” y confirmó que “son diferentes objetos de diversos periodos de su vida, desde la Primera Comunión, hasta la casulla que utiliza todavía ahora cuando celebra la Misa en la capilla de la Mater Ecclesiae”.

“Es un arco de vida que se muestra con estos pocos objetos que ha dado para esta exposición y también como agradecimiento que el Señor le ha dado por tantos años, 70 años de sacerdocio es una cosa extraordinaria”, añadió el arzobispo alemán. Sobre la iniciativa, monseñor Gänswein relató que cuando el Papa emérito supo de esta iniciativa “se sorprendió y alegró”.

Por último, el secretario personal de Benedicto XVI informó que el próximo 29 de junio “a causa de la edad y a la falta de fuerzas no se hará nada público”. Sin embargo, Mons. Gänswein anticipó que, en la misa de este martes, que se celebró en privado en la capilla del Matter Ecclesiae, recibieron la visita de algunos hombres que cantaron en Ratisbona cuando su hermano era el maestro del coro.

“Son seis hombres entre los 40 y 65 años. Ellos vendrán y durante la Misa en la capilla cantarán una hermosa Misa de un compositor alemán. Esto, para él, es una alegría que le gustará mucho”, afirmó monseñor Gänswein.+