Viernes 19 de abril de 2024

El Papa acompañó a los jóvenes de Hakuna en la Hora Santa

  • 1 de noviembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 28 al 30 de octubre se celebró el Hakuna All Meeting, que contó con la presencia del Santo Padre para dar lugar a un momento "único y muy especial" en el Vaticano.
Doná a AICA.org

Como cada año, Hakuna celebra su encuentro en Roma: Hakuna All Meeting, este año en su IV edición. Una parada que este año coincide con la festividad de todos los Santos. El congreso estuvo conformado por distintos testimonios de jóvenes y la celebración de una Hora Santa en la que se recibió una visita muy especial: el papa Francisco. “Un momento único y muy especial”, contó Macarena Gómez, una de las integrantes del grupo español de Hakuna al portal católico Ecclesia.

No es la primera vez que el Santo Padre acude a este acto, ya que la primera vez que se celebró también participó en la Hora Santa, algo que marcó mucho a todos los que participaron en esa edición. 

Este año el tema central del congreso han sido los carismas en general, con encuentros de reflexión sobre diversos temas y varios focos. Fue además la más internacional, pues contó con cerca de mil jóvenes y familias venidos de todas partes de España, de varios países de Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos.

La hora santa en el Vaticano con el Papa
Gómez confiesa que “no sabíamos lo que iba pasar, igual que cada año. Al final el Santo Padre tiene una agenda muy apretada y no siempre puede dedicar un ratito a presentarse y a estar con nosotros en este encuentro. Todos estábamos expectantes. Nos dedicamos a preparar el altar y la decoración y el coro se estaba colocando y pensábamos que el Papa no iba a aparecer”.

“De repente Francisco apareció de la nada, como muy de sorpresa y hasta los propios miembros de seguridad del Vaticano decían que tampoco era algo esperado para ellos y que no era algo que estuviera programado. Fue muy llamativo porque fue muy sencillo, tal y como él es, sin querer ser el centro de atención. No dijo nada y a la vez lo decía todo. No fue necesario ni un discurso, ni una palabra. Estaba allí sentado, y lo único que hizo fue acompañarnos un rato en la oración”.

No le pidieron al Papa palabras, discursos ni fotografías: le dijeron que tenían esa Hora Santa, y que lo invitaban a rezar juntos. Así hizo el pontífice: oró como uno más, en su silla de ruedas en medio de una marea de jóvenes sentados y arrodillados por el suelo, meditando las canciones que el grupo interpretaba.

La integrante de Hakuna explicó a Ecclesia que “con eso vimos que lo importante era que estábamos rezando a Dios en la Eucaristía con nuestras canciones. Eso no quita que sea de agradecer que el Papa tenga la deferencia de venir con nosotros. Allí éramos todos uno y éramos todos iguales. Fue una lección en todos los sentidos, de humildad, de sencillez y de oración”.


Además de compartir este momento, la agenda de estos días contó con celebración de la misa en la basílica de San Ignacio de Loyola, y un Congreso sobre “Sinodalidad y Carismas”, con la presencia del prestigioso Luigino Bruni y el poeta Daniel Cotta.

El encuentro concluyó hoy, pero los jóvenes de Hakuna ya tienen marcado en el calendario su próximo destino: Lisboa, donde, celebrando además el décimo aniversario de esta asociación, se unirán a jóvenes del mundo para celebrar la JMJ. Para más información sobre este viaje puedes escribir a escapadas@behakuna.com

Hakuna, es una familia eucarística que nace en Río de Janeiro en la JMJ de 2013. “Cristianos, que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprendemos arrodillados ante Cristo Hostia. Y así aprendemos a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo”, destacan en su sitio web.

Jurídicamente, Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. En Buenos Aires, realizan habitualmente su Hora Santa en la iglesia Corazón Eucarístico (Montevideo 1372, Buenos Aires).+