Jueves 18 de abril de 2024

"La libertad religiosa es violada y pisoteada en muchos lugares", advirtió Francisco

  • 25 de abril, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre recibió a los participantes en la Convención "Solidaridad Trinitaria Internacional", promovida por la Orden de la Santísima Trinidad.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió este lunes 25 de abril a los participantes en la convención Internacional de Solidaridad Trinitaria en el Vaticano. El pontífice elogió la obra que hace referencia a su carisma de "flagrante actualidad" que fomenta la liberación de las condiciones inhumanas en las que aún se ven obligados a vivir hombres, mujeres y niños y la protección de los perseguidos en muchos lugares por su fe.

La Convención "Solidaridad Trinitaria Internacional" (SIT) se celebrará esta tarde y terminará con una vigilia de oración por los cristianos perseguidos mañana por la noche en la basílica de San Crisogono de Roma. 

En sus palabras, el pontífice animó a los religiosos a liberar a cualquiera de las formas modernas de esclavitud y a crear condiciones en las que no se pisotee la libertad religiosa: "La libertad religiosa es violada, a veces pisoteada en muchos lugares y de diversas maneras, algunas crudas y obvias, otras sutiles y escondidas”, dijo el Papa. 

Ante un total de 120 participantes en la sala clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre destacó que la organización “defiende la libertad religiosa no de forma teórica, sino atendiendo a las personas perseguidas y encarceladas a causa de su fe”. 

A continuación, el Papa recordó a su fundador, Juan de Mata, quien “fue llamado por Cristo a dar su vida por la liberación de los esclavos, tanto cristianos como musulmanes”. 

“No quiso hacerlo solo, individualmente, sino que fundó para ello una nueva Orden, una orden ‘saliente’, nueva también en su forma de vida, que debía ser un apostolado en el mundo”, explicó.  

El pontífice señaló a continuación que Jesús fue enviado por el Padre y “movido” por el Espíritu Santo y señaló que “en él actúa toda la Trinidad. Y la obra de Dios Amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es la redención del hombre: por esto Cristo derramó su sangre en la cruz. Como rescate por nosotros. Esta obra se prolonga en la misión de toda la Iglesia”. 

“Pero en su Orden encontró una expresión singular, peculiar, yo diría literal – un poco como la pobreza en Francisco– es decir, el compromiso por el rescate de los esclavos. 

“Lamentablemente este carisma es de flagrante actualidad. Tanto porque incluso en nuestro tiempo, que se jacta de haber abolido la esclavitud, en realidad son muchos, demasiados, los hombres y las mujeres, incluso los niños reducidos a vivir en condiciones inhumanas, esclavizados”, denunció el Santo Padre. 

Más tarde, Francisco lamentó que “la libertad religiosa sea violada, a veces pisoteada en muchos lugares y de diversas maneras, algunas crudas y obvias, otras sutiles y escondidas”.

En las palabras introductorias del encuentro con el Papa, el superior general subrayó los tres ámbitos en los que está implicada la SIT: oración, sensibilización, solidaridad. Precisó que la conferencia se desarrolla en un momento histórico dramático, marcado por la guerra y recordó: “libertad y paz van de la mano. No hay paz sin libertad” y viceversa. 

“La guerra es la negación de todo derecho humano, incluido el de profesar la propia fe -añadió- que es un bien universal que debe ser salvaguardado y protegido”. 

En la jornada se escuchará el testimonio de quienes sufren personalmente la violencia a causa de su fe y de quienes están al frente de los débiles y en los lugares donde se persigue a los cristianos, "un drama que involucra a millones de creyentes.+