Miércoles 1 de mayo de 2024

El Papa a los Pasionistas: la Cruz, fuente de salvación para el hombre de todos los tiempos

  • 21 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del pontífice con motivo del Congreso Teológico Internacional que tiene lugar desde hoy hasta el 24 de septiembre en la Pontificia Universidad Lateranense.
Doná a AICA.org

"Favorecer una evangelización fiel al estilo de Dios y cercana al hombre", es el deseo expresado por Francisco en un mensaje enviado con motivo del Congreso Teológico Internacional que tiene lugar desde hoy hasta el 24 de septiembre en la Pontificia Universidad Lateranense. 

"La Sabiduría de la Cruz en un mundo plural" es el tema de la iniciativa impulsada por la Congregación de Pasionistas en el marco del Jubileo por el 300 aniversario de su fundación.

El mensaje del papa Francisco, dirigido al superior general de la Congregación, el padre Joachim Rego, llega a la inauguración del Congreso al que contribuirán un centenar de estudiosos no solo de la fe cristiana, sino también de otras expresiones religiosas como el islam. En el centro de la discusión está la Cruz, la salvación, por tanto, traída a la humanidad por Jesús, en relación con un mundo multirreligioso y multicultural.

Al saludar a los participantes el Papa recuerda cuál era el deseo, hace 300 años, del fundador de los Pasionistas, San Pablo de la Cruz, a saber, "trabajar para que el misterio pascual, centro de la fe cristiana y carisma de la Familia religiosa pasionista, irradiarse y difundirse. En respuesta a la caridad divina y para responder a las expectativas y esperanzas del mundo”.

Y hablando del amor de Cristo, Francisco afirma: Contemplando el Crucifijo, vemos cada dimensión humana abrazada por la misericordia de Dios. Su amor “kenótico” y compasivo toca, a través de la Cruz, los cuatro puntos cardinales y llega a los extremos de nuestra condición, uniendo inseparablemente la relación vertical con Dios y la horizontal, con los hombres, en una fraternidad que la muerte de Jesús hizo definitivamente universal.

Profundidad de pensamiento y humildad de corazón
La salvación traída por Cristo viene de la Cruz, "de la debilidad de la Cruz", enfatiza Francisco, y esto enseña a la teología la necesidad de combinar "la altura del pensamiento con la humildad del corazón".

Frente al Crucifijo, también se le invita a volverse hacia la condición más frágil y concreta del hombre y a renunciar a los métodos e intenciones polémicas, compartiendo con corazón alegre el esfuerzo del estudio y buscando con confianza las semillas preciosas que la Palabra esparce en la pluralidad irregular y a veces contradictoria de la cultura.

La Cruz, "fuente de salvación para el hombre de todos los lugares y de todos los tiempos", observa el Papa, revela su relevancia y eficacia también "en una situación, como la contemporánea, caracterizada por cambios rápidos y complejos", es pues útil lo que el Congreso propone: rechazar la sabiduría de la Cruz en los distintos ámbitos culturales y sociales de hoy para promover nuevos escenarios de evangelización "fieles al estilo de Dios y cercanos al hombre". 

El Papa encomienda a la protección de la Virgen María y San Pablo de la Cruz los "fructíferos debates teológicos, culturales y pastorales" de este encuentro.+