Viernes 19 de abril de 2024

El Papa a los agustinos: "Sus corazones orientados hacia Dios ¡siempre!"

  • 13 de septiembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Audiencia con los participantes del Capítulo General de la Orden de San Agustín.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió este viernes en audiencia en la Sala Clementina a los participantes del Capítulo General de la Orden de San Agustín, a quienes invitó a mantener siempre el corazón orientado hacia Dios.



“Sus corazones orientados hacia Dios. ¡Siempre! Cada miembro de la comunidad debe orientarse, como el primer ‘propósito santo’ de cada día, a la búsqueda de Dios, o a dejarse buscar por Dios”, sostuvo en su discurso a los agustinos.



“Esta ‘dirección’ debe ser declarada, confesada, testificada entre ustedes sin falsa modestia. La búsqueda de Dios no puede ser oscurecida por otros propósitos, por generosos y apostólicos que sean. Porque ese es su primer apostolado. Estamos aquí –deberían poder decir todos los días entre ustedesâÂÂ?ÂÂ? porque estamos caminando hacia Dios. Y como Dios es Amor, caminamos hacia Él en amor”, agregó.



El pontífice señaló que “la comunidad de consagrados son lugares en los que se quiere vivir la experiencia de Dios a partir de una fuerte interioridad y en comunión con los hermanos”.



“Experimentar a Dios juntos para poder mostrar a este mundo a Dios de manera clara, valiente, sin compromiso y sin vacilaciones. ¡Es una gran responsabilidad!”, reconoció.



El Papa animó a los agustinos a testimoniar una “caridad caliente, viva, visible, contagiosa de la Iglesia por medio de una vida de comunidad que manifieste claramente la presencia del Resucitado y de su Espíritu. La unidad en la caridad es un punto central de la experiencia y de la espiritualidad de San Agustín, y un fundamento de toda la vida agustiniana”.



“Mantener viva la llama de la caridad fraterna no será posible sin el ‘in Deum’” de la Regla de San Agustín. “Es decir, ‘en tensión hacia Dios’”. “Este añadido a la expresión de los Hechos de los Apóstoles”, explicó Francisco, “es propia de Agustín, para subrayar que es ese profundo dinamismo de vuestras comunidades, la primera gran fuente de la que brota todo vuestro servicio a la Iglesia y a la humanidad”.



“Sus corazones tendidos hacia Dios. ¡Siempre!”, aseveró, y completó: “Cada miembro de la comunidad debe orientarse, como el primer ‘propósito santo’ de cada día, a la búsqueda de Dios, o a dejarse buscar por Dios”.



“Esta ‘dirección’ debe ser declarada, confesada, testificada entre ustedes sin falsa modestia. La búsqueda de Dios no puede ser oscurecida por otros propósitos, por generosos y apostólicos que sean. Porque ese es el primer apostolado. Estamos aquí porque estamos caminando hacia Dios. Y como Dios es Amor, caminamos hacia Él en amor”, concluyó.



El Capítulo General de la Orden de San Agustín se abrió en Roma el pasado 1 de septiembre. Se celebró por primera vez en el año 1244 y se celebra cada seis años.+