Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa a la Acción Católica: No somos "fotocopias", cada uno "es una belleza única e irrepetible"

  • 18 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco se reunió hoy con los jóvenes de la Acción Católica a los que recordó "que cada uno de nosotros es una persona única" y los anim a llevar con alegría el 'vestido' de su propia originalidad.
Doná a AICA.org

El papa Francisco se reunió en la mañana del sábado 18 de diciembre con unos setenta jóvenes de la Acción Católica en la Sala Clementina del Palacio apostólico. 

El lema elegido por la asociación para el camino de este año: "Hecho a medida para ti, inspirado precisamente en el trabajo de sastrería", gustó al pontífice que señaló: "Es hermoso porque cada uno de nosotros es una persona única".

“No somos fotocopias, ¡somos todos originales! Y es importante que cada uno de nosotros lleve con alegría el ‘vestido’ de su propia originalidad cada día. Piensen que en la historia no hay ni habrá nadie igual a ustedes. Cada uno de ustedes es una belleza única e irrepetible”

Y aquí añadió una referencia a lo que el beato Carlo Acutis repetía a menudo: cada uno es una belleza única e irrepetible. En el bien –precisó sonriendo– pero “también en el mal".

Jesús los ama tal como son
Al acercarse la Navidad, el Papa les recordó que Jesús vino al mundo como un niño y creció en un mundo "a medida de niño".

“Así los ve Jesús, que los ama tal como son, incluso si alguien no los considere y piense que cuentan poco”. Se trata de una historia que no se limita sólo al pasado lejano: Nos lo hizo comprender al nacer en Belén. Pero también hoy se hace cercano a los chicos de todos los países y pueblos, y lo hace todos los días. Es el estilo de Dios, que se describe con tres palabras: cercanía, compasión y ternura.

Francisco los invitó a hacerse "cercanos" a sus familiares, a sus amigos, a sus coetáneos y a los necesitados. "Siempre podemos hacer algo por los demás sin esperar que los demás hagan algo por nosotros. Siempre podemos ser misioneros del Evangelio, y serlo en todas partes, empezando por los ambientes en los que vivimos: en la familia, en la escuela, en la parroquia, en los lugares del deporte y del entretenimiento. Pero para hacerlo, para asumir el estilo de Jesús, para ser sus testigos, primero hay que estar cerca de él, hacerle lugar".

“No tengan miedo -dijo Francisco- de dedicarle tiempo en la oración, de hablarle de sus amigos, de pedirle fuerza en las dificultades, de contarle cuando están felices y cuando tienen miedo, de charlar de todo con Él”

Francisco planteó entonces una pregunta dirigida a los presentes: "¿Ustedes le hacen lugar a Él en su estudio, en su descanso?". Y les recordó cuál es la verdadera fuente de la alegría plena: "Sólo Él es capaz de hacer siempre nueva la aventura de la vida". Él jamás se olvida de ustedes -precisó- siempre está dispuesto a animarlos y nunca deja de creer en ustedes”.

El ejemplo de Gino Pistoni
A continuación, dejó momentáneamente el discurso escrito, e improvisando el Papa citó el ejemplo de extrema valentía de Gino Pistoni, cuya causa de beatificación está en curso, quien murió desangrado a los 20 años mientras intentaba ayudar a un soldado enemigo herido en un ataque de las SS alemanas en 1944. En su mochila se encontró la inscripción: "Ofrezco mi vida por la Acción Católica y por Italia, W Cristo Rey". De hecho, fue miembro de la AC de Ivrea. A la luz de esa vida donada, Francisco repitió hoy a los jóvenes: "Cada uno debe expresarse con todo lo que tiene", mirando a Jesús:

“Les da energía y valor cada vez que van a su encuentro en la misa y mirándolos les sonríe; en particular, cuando tienen gestos de compartir y de solidaridad hacia los demás, sobre todo cuando son capaces de estar cerca de quien está solo, sin amigos, en dificultad; de quien sufre, ¡y lamentablemente hay muchos de sus coetáneos que sufren! Ánimo, ¡Jesús cuenta con ustedes!”

El Papa, "verdadero influencer"
Un día después de su cumpleaños, los jóvenes de la AC no dejan de expresarle sus alegres deseos "aunque sea con un día de retraso". El agradecimiento es grande: por la sonrisa, los gestos y las palabras que sienten como "punto de referencia constante" y por la esperanza infundida en estos dos años de pandemia.

"A nosotros también nos gustaría ser así: influencer de la alegría, para decir a todos que Jesús nos ama y es nuestra felicidad. Él es nuestro amigo más querido, siempre presente para cada uno de nosotros en las dificultades y en las alegrías", le dijeron a Francisco. Y se comprometieron a "Remendar la paz" porque el deseo es "reparar los desgarros, las divisiones que estropean nuestras relaciones" en un esfuerzo por educar a la gente a compartir.

Los jóvenes de Acción Católica decidieron regalar al Papa algunas bolsas de dormir y material para la higiene personal, para que los ofrezca como regalo a los más necesitados y "que sientan constantemente –dijeron–  la pasión de su caridad" y la esperanza es que "el Niño Jesús nazca de nuevo en medio de nosotros, en nuestros corazones, en nuestras familias cansadas, en nuestras clases distanciadas, en nuestras comunidades redescubiertas, para traer el calor, la alegría y la esperanza de un amor que supera todos nuestros deseos".+