Viernes 19 de abril de 2024

El nuncio compartió en San Justo el 150º aniversario de la catedral

  • 6 de noviembre, 2012
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
El nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, visitó la catedral de los santos Justo y Pastor, templo central de la diócesis de San Justo, para compartir con la comunidad reunida el 150º aniversario de la fundación de la iglesia. Allí celebró la fiesta de Todos los Santos y compartió un espacio fraterno con la comunidad diocesana.
Doná a AICA.org
Monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en la Argentina, visitó la catedral de los santos Justo y Pastor, templo central de la diócesis de San Justo, para compartir con la comunidad reunida el 150º aniversario de la fundación de la iglesia.

Luego de pasar a la curia episcopal en compañía de monseñor Carlos Baldomero Martini, obispo de San Justo, y el canciller, presbítero Juan Morre, monseñor Tscherrig presidió la Eucaristía concelebrada con el prelado local y el obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Juan Horacio Suárez, junto con otros sacerdotes vinculados a la jurisdicción eclesiástica.

En la celebración eucarística, realizada el jueves 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, se hicieron presentes diáconos, consagrados y decenas de laicos pertenecientes a la comunidad parroquial y los organismos diocesanos. También concurrieron autoridades y empleados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del partido de La Matanza y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En su homilía, monseñor Tscherrig expresó "una gran alegría" por poder celebrar la solemnidad de Todos los Santos con la comunidad diocesana, en el marco del aniversario invocado.

"Estoy entre ustedes como representante del Santo Padre ?dijo el nuncio- quien los saluda cordialmente y está unido a nosotros con el Espíritu del Señor que nos une íntimamente y nos reúne como familia de Dios".

El nuncio consideró que la fiesta de Todos los Santos "es quizás la más hermosa celebración de la identidad cristiana" ya que "es un maravilloso pensamiento que desde ahora, como peregrinos en este mundo, somos hermanos y hermanas de tantos espíritus beatos que ya han alcanzado el destino final que nos espera, es decir, la comunión con la Santísima Trinidad".

"Pero también desde ahora formamos una familia con todos los bautizados en este mundo ?añadió el prelado- y sobre todo con la gran familia de los católicos. Como católicos somos miembros de la Iglesia Universal, que comprende personas de todas las naciones, lenguas, razas y pueblos. Esto significa que en la Iglesia Católica no hay extranjeros, sino solamente hermanos y hermanas en Cristo".

"Siempre me duele, cuando oigo hablar de sacerdotes y religiosos que son clasificados extranjeros, como si no formaran parte de la familia de la Iglesia local ?confesó monseñor Tscherrig-. No obstante, me agrada ser ciudadano de nuestra Madre Iglesia, donde si vengo de afuera, me siento en casa, no por mérito mío sino porque tengo la fortuna y el privilegio de ser cristiano".

En referencia al templo catedral, levantado en 1862, el nuncio sostuvo que "la piedra angular de esta comunidad es Cristo, el Señor". "Él es el enviado del Padre, y si nos mantenemos unidos al Señor, estamos también en comunión con todos los hermanos en el cielo y en la tierra. Esta nueva humanidad creada por Cristo, revela el plan de Dios con el universo", agregó.

Al finalizar la misa, el legado pontificio impartió la bendición apostólica para los presentes. Minutos más tarde, compartió de un ágape fraterno "en el que se mostró cercano e interesado por cada uno de los presentes", según relató el canciller diocesano.

La historia del templo

Con motivo del aniversario, el obispado difundió entre los fieles la historia del templo parroquial y catedralicio, que nació en 1862 como templo adscripto a la capellanía de San Justo, en aquel entonces de la parroquia de Morón, y dependiente de la diócesis de Buenos Aires (que fue luego arquidiócesis desde 1865).

En 1914, a las dependencias del templo se sumó la casa parroquial, que se hallaba detrás de la actual sucursal de la Editorial Claretiana.

En 1938, el templo cerró sus puertas ante el inminente peligro de desmoronamiento, a pesar de la colaboración de una comisión destinada a su recuperación. De allí en adelante, las misas fueron celebradas en el colegio Santa Rosa de Lima, de las Hermanas Dominicas.

Otro suceso memorable es el nombramiento del presbítero José Francisco Marcón, quien desde el 1 de febrero de 1941 estuvo a cargo de la parroquia. Su misión en el templo, aun bajo la órbita de la arquidiócesis de Buenos Aires, duró 45 años, durante los que culminaron los arreglos del templo, se comenzaron a celebrar misas en el idioma propio de las diversas colectividades inmigrantes, se creó el colegio parroquial San Justo y se abrió un centro misionero con trabajo en Villa Sahores.

El 21 de julio de 1969 se anunció oficialmente la creación de la diócesis de San Justo, con monseñor Jorge Carlos Carreras como primer obispo. Desde entonces, la parroquia adquirió el rango de iglesia catedral y sede episcopal.

También rescatan desde la diócesis la figura de monseñor Rodolfo Bufano, quien en 1982 tomó posesión de la diócesis, y comenzó una fuerte labor pastoral con los trabajadores y sectores menos favorecidos del populoso partido donde está emplazada la jurisdicción eclesiástica. Se recuerda, entre tantos, la misa que organizó en el Mercado Central de Buenos Aires para los trabajadores, celebrada el 10 de abril de 1987 por el beato papa Juan Pablo II, en su visita al país.

Durante el 2001 se realizaron diversas tareas de refaccionamiento en el templo, con ocasión del 140º aniversario que se cumpliría al año siguiente. El 1 de noviembre de 2002 se entronizaron las reliquias de los santos niños mártires Justo y Pastor, provenientes de España en abril de aquel año.+