Viernes 19 de abril de 2024

El ?milagro eucarístico? de Buenos Aires en un documental presentado en el Vaticano

  • 2 de noviembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
"Signos", es el título del documental sobre los ?milagros eucarísticos? producido por el Dicaterio de la Comunicación de la Santa Sede y que ha sido presentado a la prensa internacional el martes 30 de octubre 2018 en la Filmoteca Vaticana.
Doná a AICA.org
"Signos", es el título del documental sobre los ?milagros eucarísticos? producido por el Dicaterio de la Comunicación de la Santa Sede y que ha sido presentado a la prensa internacional el martes 30 de octubre 2018 en la Filmoteca Vaticana.

Dirigido por Matteo Ceccarelli, el documental está inspirado en la obra y el deseo de Carlo Acutis, joven de 15 años y declarado venerable por el papa Francisco en julio pasado.

"La Eucaristía es mi autopista hacia el Cielo", decía el joven Acutis que conoció la fe desde muy pequeño y antes de morir a los 15 años dejó como "herencia espiritual" para el mundo una muestra itinerante sobre los Milagros Eucarísticos caracterizados por dos elementos: la transformación de la hostia en tejido cardiaco, específicamente del miocardio y la narración de los casos ocurridos en varias naciones del mundo y en distintos tiempos.

Milagros que sucedieron en Buenos Aíres, cuando monseñor Jorge Mario Bergoglio era obispo auxiliar de la Ciudad; Sokolka y Legnica en Polonia; y Lanciano en Italia.

La presentación del documental estuvo a cargo de monseñor Dario Edoardo Viganò, asesor del Dicasterio para la Comunicación; Nicola Salvi, Matto Ceccarelli, director y el cardiólogo, Franco Serafini. También estuvieron presentes los padres de Carlo Acutis, Antonia y Andrea.

Monseñor Viganò destacó que Carlo Acutis tuvo una vida "plena en el amor de Cristo" y la vivió en consonancia al estilo de Dios "en la escuela, en el juego, en las relaciones con los amigos", hijo de su tiempo, tuvo siempre a "Dios protagonista en su vida".

Asimismo el prelado resaltó que en la Eucaristía se encuentra en definitiva la verdadera presencia real de Jesús. En ese sentido, todas las diferentes especies eucarísticas en donde se han hecho presente las diversas muestras de sangre a través de la historia, son una representación de la fe cristiana.

El documental expone los testimonios médicos y el papel de la ciencia en el reconocimiento del milagro, y especialmente, el complejo proceso de verificar las pruebas.

En este contexto, se examinaron las muestras rigurosamente presentadas a los laboratorios y a los científicos que las evaluaron sin considerar de donde provienen, sino como si se tratara de una autopsia o de la inspección de material sacado de una escena del crimen.

La ciencia ha descubierto que el grupo sanguíneo es AB y no se trata de una coagulación, sino de tejido del corazón: el miocardio.

El médico, Franco Serafini, autor del libro: Un cardiólogo visita Jesús, expone, por ejemplo, que el milagro de Legnica de diciembre de 2013 demuestra que existen fibras miocárdicas con evidentes fenómenos de fragmentaciones.

"Los milagros eucarísticos son un extraño tipo de milagro: son seguramente de ayuda para los fieles de todos los tiempos, inevitablemente tentados por la difícil comprensión de la Verdad excesiva de que el Hijo de Dios esté presente en una partícula de pan", dijo Serafini.

De esta manera, el documental acerca dos mundos distantes aparentemente: el de la fe y de la ciencia. La obra será difundida por diversos canales (web, televisión y DVD) para cumplir con el anhelo del joven Carlo Acutis de difundir el conocimiento sobre el tema y en línea con la muestra internacional sobre los Milagros Eucarísticos que él organizó. +