Lunes 24 de enero de 2022

El jesuita Alexis Prem Kumar, secuestrado en Afganistán

  • 4 de junio, 2014
  • Herat (Afganistán)
"Vivimos este momento, tras el secuestro de un sacerdote jesuita, en oración profunda, silenciosa y llena de esperanza. Es un hecho triste que esperamos que pronto pueda evolucionar positivamente", expresó, a la Agencia Fides, monseñor Giuseppe Moretti, superior de la "Missio sui iuris" de Afganistán, sobre el secuestro del padre indio Alexis Prem Kumar, de 47 años, que fue secuestrado el 2 de junio por un grupo de hombres armados no identificados mientras se encontraba de visita a una escuela para repatriados en la aldea de Sohadat, a 25 kilómetros de Herat en Afganistán.
Doná a AICA.org
"Vivimos este momento, tras el secuestro de un sacerdote jesuita, en oración profunda, silenciosa y llena de esperanza. Es un hecho triste que esperamos que pronto pueda evolucionar positivamente", expresó, a la Agencia Fides, monseñor Giuseppe Moretti, superior de la "Missio sui iuris" de Afganistán, sobre el secuestro del padre indio Alexis Prem Kumar SJ, de 47 años, que fue secuestrado el 2 de junio por un grupo de hombres armados no identificados mientras se encontraba de visita a una escuela para repatriados en la aldea de Sohadat, a 25 kilómetros de Herat en Afganistán.

"Pedimos a los medios de comunicación la máxima confidencialidad, para que los órganos institucionales puedan hacer su trabajo y salvar al padre Alexis Prem Kumar", añadió monseñor Moretti.

El secuestro fue confirmado por el superior provincial de los jesuitas de Asia Meridional, el padre Edward Mudavassery SJ.


El padre Kumar trabaja en Afganistán desde hace cuatro años como director del "Jesuit Refugee Service" (JRS), el servicio para los refugiados a cargo de la Compañía de Jesús.

"Los jesuitas ?explica monseñor Moretti? tienen en Herat una comunidad canónicamente establecida y llevan a cabo un servicio principalmente en el campo de la educación. Además trabajan de forma autónoma a través del JRS, en la asistencia humanitaria".

Sobre los autores del secuestro, el Superior de la "Missio sui iuris" dice: "No hay noticias seguras. Los secuestros de extranjeros son comunes en todo el país. Sólo sabemos que fue tomado por unos hombres armados, que podrían ser de facciones talibanes como delincuentes comunes".


"La prioridad es salvarlo"
Confirmado el secuestro del sacerdote se pusieron en marcha todos los esfuerzos posibles para tratar de salvar la vida del padre Alexis Prem Kumar, lo confirma James Stapleton, director de comunicación internacional del Jesuit Refugee Service,

"La prioridad es salvarlo. Confiamos en la ayuda de las comunidades locales, ya que el trabajo de cuidado y asistencia del JRS, especialmente en el campo de la educación, es muy apreciado y bien recibido", dice Stapleton a Fides.

"En un momento de profunda conmoción y preocupación, mantenemos viva la esperanza y nuestro compromiso", dice.

Mientras tanto, no hay noticias o detalles oficiales sobre el secuestro. Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad del secuestro. Según algunos observadores, detrás del secuestro podría estar el grupo terrorista paquistaní "Lashkar-e-Taeba", responsable de un ataque contra el consulado indio en Herat el mes pasado.

El "Jesuit Refugee Service" es una organización internacional de voluntariado promovida por la Compañía de Jesús. La oficina regional de Asia meridional asiste y cuida, en total, a más de 800 mil refugiados: los refugiados butaneses en Nepal, los refugiados de Sri Lanka en la India, los refugiados afganos. Los servicios proporcionados incluyen la atención médica, la educación, la formación profesional, el apoyo psicológico, el desarrollo de las comunidades.

El JRS tiene tres proyectos en Afganistán: en Herat, Kabul y Bamiyán, asistiendo, en conjunto, a más de 6.000 afganos, sin discriminación de raza o credo, que fueron repatriados después de un largo período de estadía en el extranjero como refugiados.+