Domingo 28 de abril de 2024

El Instituto de Bioética, referente del tema 'inteligencia artificial' en América Latina

  • 2 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El director del Instituto, Pbro. Rubén Revello, reflexionó sobre el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de La Paz 2024 sobre el "Inteligencia artificial y paz".
Doná a AICA.org

El Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), que preside el presbítero licenciado Rubén Revello, compartió una reflexión sobre el Mensaje del Santo Padre Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra cada 1º de enero, y que este año el pontífice dedicó al tema “Inteligencia artificial y paz”. 

El director del Instituto de Bioética aclara en primer lugar que si bien “para la mayoría de los lectores el título puede parecer bastante extraño”, sobre todo en estos momentos en los en el mundo “la guerra se enseñorea entre los países”, no lo es para el Instituto, -especialmente para el capítulo de inteligencia artificial gobernanza de datos en salud del instituto de Bioética-, ya que dice el padre Revello: “La Santa Sede viene trabajando el tema desde 2019, cuando fuimos convocados para el capítulo de inteligencia artificial de Renaissance”. 

Y añade: “Desde ese año nuestro capítulo de inteligencia artificial forma parte de la alianza estratégica con Roma que integran la Pontificia Academia para la Vida, Microsoft, IBMlka FAO y nos hemos posicionado como los referentes del tema para América Latina”.

El Instituto de Bioética subraya que “IA Y algoretica, son temas que nuestros especialistas ya presentaron en la academia nacional de medicina en el que CEEM, por lo menos en dos oportunidades y se dictaron algunos cursos, en conjunto con la facultad de ingeniería, abocándonos específicamente al tema de la ética de la inteligencia artificial”. 

De ahí que el padre Revello destaque que el núcleo del mensaje del Papa, sea el punto donde se afirma “que es un gran avance técnico, pero, tiene que tener una guía ética, para que sea eficaz y beneficiosa para el ser humano”.

“Afortunadamente, se lee en la nota del Instituto de Bioética, el Santo Padre ha visto con gran perspicacia la importancia que este nuevo modo científico puede tener para el bien de las personas. También advierte sobre los usos no éticos de esta tecnología. Y es que la inteligencia artificial está presente tanto en los nuevos dispositivos que ayudan a la detección temprana de cáncer, o facilita un mejor uso de los recursos en favor de todos, pero también la inteligencia artificial anima los drones que bombardean la franja de Gaza y Kiev”.

Y concluye el director del Instituto de Bioética: “La tecnología entonces, es un instrumento fabuloso que potencia las fuerzas y la inteligencia del hombre, pero como ya advertía Teilhard de Chardin, a mayor potencialidad del recurso técnico se requiere una ética más sólida, tal como propone el Papa en este documento. Podríamos resumirlo con la siguiente frase: “si quieres la paz, has que la tecnología esté al servicio de una ética de la persona”.+