Viernes 19 de abril de 2024

El flagelo de las drogas y la misión del laicado, en el área de Pastoral Social y Laicos

  • 17 de junio, 2016
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El área de Pastoral Social y Laicos, una de las trece que tiene el XI Congreso Eucarístico Nacional que se desarrolla en la ciudad de San Miguel de Tucumán, estuvo dedicada hoy a reflexionar sobre flagelo de las drogas y el narcotráfico, la misión del laicado y el magisterio de Francisco. La disertación central sobre el tema estuvo a cargo del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, y del presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), Emilio Inzaurraga. También se presentó el libro "La puerta abierta de la misericordia, una respuesta eclesial al problema de la droga".
Doná a AICA.org
El área de Pastoral Social y Laicos, una de las trece que tiene el XI Congreso Eucarístico Nacional que se desarrolla en la ciudad de San Miguel de Tucumán, estuvo dedicada hoy a reflexionar sobre flagelo de las drogas y el narcotráfico, la misión del laicado y el magisterio de Francisco.

En ese marco, la conferencia sobre "La misión del laico en el Bicentenario de la Patria y en el contexto de América Latina: una reflexión sobre el magisterio de Francisco" estuvo a cargo del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, y del presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), Emilio Inzaurraga.

En el taller de Adicciones, que se ofreció en las aulas de la Facultad de Ciencias Exactas, el doctor Gustavo Marangoni habló sobre los problemas que trae aparejado la drogadicción en la familia, en la sociedad y en el paciente, y recordó que desde el amor al prójimo se puede ayudar ayudar al adicto.

En tanto, el Centro de Rehabilitación de Gualeguaychú mostró fotos y diapositivas del lugar.

Monseñor Lozano basó su alocución en tres reflexiones: la cuestión sociocultural de la droga, las redes del narcotráfico y la respuesta que la Iglesia da a esta problemática.

Del área participó también el representante de la Comisión Nacional de Drogadependencia, monseñor Fernando Maletti, y se presentó el libro "La puerta abierta de la misericordia, una respuesta eclesial al problema de la droga".

Mañana la conferencia central del área estará a cargo de monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, quien disertará sobre "La conversión ecológica ? Ecología integral. El cuidado de la casa común. Los bienes comunes. Haciendo foco en la encíclica Laudato si?".

La Cepas y la CNJyP harán también mañana un gesto simbólico en la Casa Histórica, en torno al cuidado de la "casa común" como pide el papa Francisco.

Se espera la participación, además de miembros de la Cepas y la CNJyP, de autoridades nacionales y provinciales, junto con presidentes o referentes de espacios políticos con representación parlamentaria nacional.

Los asistentes firmarán un documento en el que se reafirmarán propósitos en torno al cuidado de la casa común: combate al narcotráfico, prevención de la drogadependencia, lucha contra el hambre y la pobreza, acceso universal a la salud, la educación, el agua potable; erradicación de la trata de personas y compromiso con la generación de empleo.+

[img]http://www.aica.org/subidas/1840.jpg[/img]