Martes 28 de septiembre de 2021

El Festival Arfecine distinguió al periodista Jorge Rouillon

  • 24 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Comenzó en la Alianza Francesa de Buenos Aires la sexta edición del Festival Internacional de Cine Religioso (Arfecine), que se extenderá hasta el sábado 27 de abril. En la apertura se proyectó el filme Little Crusader (Pequeño Cruzado), del director checo Vaclav Kadmka, que ganó el premio Globo de Cristal a la Mejor Película en el festival internacional de cine de Karlovy Vary. En el acto recibió el premio a la trayectoria Jorge Rouillon, periodista de larga actuación en el diario La Nación, colaborador de AICA y presidente del Club Gente de Prensa. Anteriormente recibieron esa distinción José Ignacio López (2014), Jorge Oesterheld (2015), Abraham Skorka (2016), Agustín Neifert (2017) y en la edición 2018 se entregó a la revista Criterio en su 90 aniversario.
Doná a AICA.org
En la noche del lunes 22 y ante una nutrida concurrencia del mundo de la cultura tuvo lugar en la Alianza Francesa la apertura de la 6ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso ? Arfecine, que se extenderá hasta el sábado 27 de abril en Buenos Aires. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

El acto tuvo una amplia convocatoria y reunió presencias del mundo diplomático como también del cultural de la ciudad de Buenos Aires. Después de un brindis se proyectó, en Premiere en la Argentina, la última labor del director checo Vaclav Kadrnka, "Little Crusader" (pequeño cruzado), luego de su triunfo en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary donde conquistó el Globo de Cristal a la Mejor Película.

En el acto recibió el premio a la trayectoria Jorge Rouillon, periodista de larga actuación profesional en el diario La Nación y colaborador de la agencia AICA, que preside el Club Gente de Prensa. Este premio fue discernido en ediciones anteriores a José Ignacio López (2014), Jorge Oesterheld (2015), Abraham Skorka (2016), Agustín Neifert (2017) y en la edición 2018 a la revista Criterio en su 90 aniversario. El premio a la trayectoria se instauró en reconocimiento a la amalgama entre fe y periodismo.

Entregaron la distinción Eduardo H. Freire, de Signis Argentina, y José María Poirier, del Consejo Asesor del Festival y director de la Revista Criterio

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario y licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, Rouillon se ha desempeñado desde 1978 en el diario La Nación, donde entre 1979 y 1985 tuvo a su cargo la columna semanal Actividad Religiosa, que retomó en 2002 hasta el 2010. Presidió por dos períodos la Federación de Periodistas de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) y en 2001 ganó el premio ADEPA/Libertad de Prensa por notas publicadas sobre ataques sufridos por el diario El Liberal, de Santiago del Estero.

[img]http://www.aica.org/subidas/5667.jpg[/img]

El acto. Adhesión de Signis Argentina
La película Pequeño Cruzado contó con la presentación del cónsul de la República Checa en la Argentina, Jindrich Kubovsky quien se manifestó muy agradecido de poder presentar la película de apertura y especialmente al violinista Roman Patocka, recién llegado desde Praga y que deleitó a los asistentes con una breve interpretación luego de recibir una distinción como "Visitante Ilustre".

Previamente la directora general de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Nathalie Lacoste Yebra, dio la bienvenida como anfitriona destacando la importancia para la relevante institución cultural francesa que tiene el poder presentar en su espacio un festival como Arfecine. Luego habló el director del Festival, el crítico de cine y docente Pablo De Vita, quien destacó las características salientes del film de apertura y la influencia de grandes directores como Robert Bresson y Frantisek Vlácil en sus logradas imágenes.



En la apertura, conducida por Maya Kerschen, se leyó la adhesión de Signis Argentina. La entidad destacó su "reconocimiento por la labor que realizan promoviendo los valores de la espiritualidad, como dimensión humana fundamental, acercando a nuestro país, producciones cinematográficas de alto valor cultural", en un comunicado firmado por Isabel Gatti y Miguel Monforte, presidente y vicepresidente de Signis Argentina.

También se destacó la resolución de la Secretaria de Culto de la Nación que declara de interés y auspicia esta edición del Festival, cursada por el secretario de Culto, Alfredo Miguel Abriani.

Asimismo en el acto se presentó a los miembros del jurado oficial. El mismo se encuentra integrado por Sylvia Perel (México), presidente, directora del Festival de Todos Santos; Fernando Goldsman (Uruguay), director del Jewish Film Festival de Punta del Este, y Fernando Brenner (Argentina), crítico de cine y programador del Festival de Cine de Chicago.

Estuvieron presentes los embajadores de Rumania, Carmen Podgorean, y de Serbia, Jela Bacovic, así como diplomáticos y representantes de las embajadas de República Checa, Francia, Italia y México. Junto con la presencia del violinista checo Roman Patocka, también se citó la presencia de Eugenio Zanetti, afamado realizador y director de arte distinguido con el Oscar de la Academia de Hollywood.

También asistieron el presidente y el vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Jorge Di Nucci y Roberto L. Elissalde; la presidente del Centro Checo de Argentina, Ana Janku; los realizadores Roberto Luis Garay, Alejandro Areal Vélez, Roberto Reppel Toubel y Lorena Cancela; y Blanca Monzón y Gustavo Winkler, por parte de Signis Argentina, entidad por la que también estuvo Eduardo Freire, representando a la vez al Cine Club Núcleo.

También se destacó la presencia de Ariel Blufstein, Relaciones Institucionales del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer que apoya esta iniciativa y es cuna de formación de rabinos en toda Latinoamérica. Asimismo se contó con la presencia del ex secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla, con su esposa, Gloria Williams, y del ex embajador argentino en Praga, Israel y la Santa Sede Vicente Espeche Gil.

Asistieron el director de ArPa dedicado a la cultura del Paraguay, Ovidio Ottaviano; Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL), y por parte de la industria del cine, los distribuidores Carlos Zumbo, del sello Z Films, y Luis Vainikoff, de Artkino Pictures. Se sumaron el director del Festival de Cine Alemán, Gustav Wilhelmi; y el director del Festival de Cine y Derechos Humanos, Julio Santucho. Entre otros, los periodistas Guillermo Álamo, Analía Pinto, Fabián Banchero, Paraná Sendrós, Mónica Satarain y Fernando Brenner, el corresponsal de Radio France, Jean Bouchet, y Ana Borrás de Ortiz, directiva de la Fundación Camino, de Rosario.

La 6 edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine), continuará hasta hoy, miércoles, en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Avda. Córdoba 946) para proseguir el jueves y viernes en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942), y el viernes y sábado en el Auditorio San Luis Orione (Carlos Pellegrini 1441), con una jornada post festival el domingo 28 en el histórico Cine Club Núcleo.

El Festival de Cine Religioso Arfecine es realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, auspiciado por la Secretaria de Culto de la Nación, la Fundación Vocación Humana, la Obra Don Orione, la Fundación Criterio, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, y con la presencia de las embajadas de la República Checa, Francia, Israel y México, la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, el Institut Francais, el Club Gente de Prensa, el Centro Israelita de Tandil, la Fundación Aldea de las Luces, el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Cine Club Núcleo, entre otras empresas e instituciones.

Para ver el programa de actividades ingresar aquí.+