Viernes 29 de marzo de 2024

El episcopado peruano pide al gobierno mantener "incólume" la Fiesta de Santa Rosa de Lima

  • 6 de septiembre, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
En una carta dirigida al presidente del país, los obispos rechazan el proyecto de ley que pretende introducir en la Fiesta de la patrona del Perú, el 30 de agosto, una conmemoración paralela.
Doná a AICA.org

“Introducir en la Fiesta de Santa Rosa de Lima, una conmemoración paralela el mismo día, afectaría directamente la celebración de esta expresión de religiosidad popular extendida por todo el Perú”, enfatizó el episcopado Peruano en una Carta Abierta dirigida al presidente Pedro Castillo y a la presidenta del Congreso Lady Camones, en la que manifestó su rechazo al proyecto de ley (N° 2904-2022-PE) presentado al Congreso que busca declarar el 30 de agosto, Fiesta de Santa Rosa de Lima, como el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000″.

En su comunicado de este 1 de septiembre, los obispos advirtieron que “hoy día que se busca promover y revalorizar a la mujer, no se puede minimizar la imagen y vida de Santa Rosa de Lima, mujer laica, insigne santa peruana, modelo de entrega y servicio a los más vulnerables de la sociedad”.

Tras recordar como la vida de Santa Rosa de Lima “está profundamente unida a la historia nacional”, los obispos del Perú destacaron que la primera santa de América “es la embajadora espiritual del país en el mundo”.

“Su nombre y su devoción ha trascendido internacionalmente. Su día ha sido siempre un momento de fe para todo el pueblo creyente”.

“Además, la Santa es patrona de varias instituciones peruanas, entre ellas la Policía Nacional del Perú, las Enfermeras y los Enfermeros”, indicaron.

Para la Conferencia Episcopal Peruana, “introducir en la Fiesta de Santa Rosa de Lima, una conmemoración paralela el mismo día, afectaría directamente la celebración de esta expresión de religiosidad popular extendida por todo el Perú”.

Además, la CEP recordó que “las organizaciones de Derechos humanos y de las víctimas de la violencia política han conmemorado todos los años el 28 de agosto como día emblemático en el cual se realizó la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que revela con claridad la situación de las personas desaparecidas en ese período”.

“En consecuencia, una posible fecha para establecer como Día nacional de las personas desaparecidas sería el 28 de agosto, ocasión para recordar que aún se debe continuar en su búsqueda”.

Al finalizar su mensaje, los obispos peruanos exigieron al gobierno de Castillo “mantener incólume la festividad de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto”.

En un proyecto de ley remitido al Congreso del Perú el 26 de agosto, Castillo, propuso que el 30 de agosto de cada año se conmemore el “Día nacional de las personas desaparecidas durante el período de violencia”.

El “período de violencia” al que se refiere Castillo comprende el período más brutal de los ataques terroristas de grupos como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y Sendero Luminoso, una de las organizaciones comunistas más sanguinarias de América Latina, que acabó con la vida de decenas de miles de peruanos.+