Martes 19 de marzo de 2024

El Episcopado anunció la publicación del primer tomo de "La verdad los hará libres"

  • 3 de febrero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Una obra monumental e inédita sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en la Argentina entre 1966-1983
Doná a AICA.org

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que preside monseñor Oscar Vicente Ojea, dio a conocer una carta de presentación con motivo de la publicación por Editorial Planeta del primer volumen de la obra "La verdad los hará libres" con la clasificación de la documentación existente en torno a la década del 70 del siglo pasado y custodiada en los archivos de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede.

“Esta obra, pensada en tres tomos, es el fruto de un largo proceso de sistematización e investigación, impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina, con la colaboración de organismos de la Santa Sede y llevado adelante por Facultad de Teología de la UCA”, explica la CEA en la presentación difundida esta viernes 3 de febrero.

La carta de la Comisión Ejecutiva detalla que “la obra que ahora sale publicada es fruto del trabajo de un equipo de docentes e investigadores que se abocaron a escrutar los archivos por primera vez accesibles. La misma está pensada en tres tomos. El primero (que ya está en librerías) ofrece un marco de comprensión de la realidad social y eclesial argentina en la segunda mitad del siglo XX deteniéndose tanto en las concepciones teóricas como en las acciones concretas que alimentaron las diversas formas de conflictividad y violencia. El segundo (que verá la luz próximamente) afronta las vicisitudes y contradicciones de la Iglesia católica durante los años del llamado Proceso de Reorganización Nacional con la intención de revelar, de forma cronológica e integral, todo el ciclo de los acontecimientos desde el Golpe de Estado de 1976 hasta el regreso a la democracia en 1983. El tercero ofrecerá una serie de ensayos con diversas lecturas teológicas e históricas acerca de lo sucedido en aquel tiempo”.

Y consideran que este trabajo será “un aporte a la historiografía argentina en orden a comprender mejor un periodo tan doloroso de nuestra historia reciente. La historiografía moderna, consciente de sus límites, no pretende escribir ‘la’ historia, sino ‘una’ historia: la que el investigador puede narrar a partir de las fuentes que tiene a disposición. Por eso, lo expresado en las páginas de esta obra es responsabilidad intelectual de los investigadores que han trabajado sobre los documentos custodiados en ámbitos eclesiásticos”.

Tal como se explica en la misiva la CEA “consciente de su misión de servir a la sociedad”, quiso en primer “ordenar y clasificar sus archivos en orden a hacerlos asequibles a aquellos que, cumpliendo debidamente la reglamentación vigente, quisieran escrutar con honestidad intelectual las fuentes en orden a historiar científicamente un periodo difícil de la vida argentina”. 

A este fin subrayan que se encargó “a un grupo de especialistas idóneos este primer trabajo de investigación sistemática a fin de ofrecer una mirada de conjunto. Y finalmente, presentó a la justicia argentina aquellos documentos hallados durante este tiempo de clasificación que pudieran ayudar a lograr una justicia largamente esperada”.

La CEA considera que de este modo está “cumpliendo la palabra empeñada en 2012 cuando decíamos: Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres” y señaló que están abocados “a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance” y alientan a otros interesados e investigadores, a realizarlo en los ámbitos que corresponda. 

“De nuestra parte -subraya la Comisión Ejecutiva de la CEA- hemos colaborado con la justicia, cuando se nos solicitó información, de la cual podamos disponer. Además, exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”.

“Pidiendo al Señor que todos estos esfuerzos sean conducentes para lograr que en nuestra Patria crezca la paz y la justicia, imploramos su bendición y compañía para nuestra Nación”, concluye la carta firmada por los obispos Oscar V. Ojea, Marcelo Colombo, Carlos Azpiroz Costa OP y Alberto G. Bochatey OSA, presidente, vicepresidente 1º y 2º y secretario general de la CEA respectivamente.

“La Verdad los hará libres I”
Publicada recientemente por Editorial Planeta, la obra está dirigida por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina y a partir del estudio de una vastísima documentación de los archivos desclasificados de la Iglesia.

La Editorial destaca que “por primera vez y de forma excepcional, se trabajó con toda la documentación del Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del Archivo corriente de la Santa Sede, incluida la Secretaría de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y la Nunciatura en la Argentina, entre otros”. 

Esta originalidad convierte la obra en la primera en su tipo a nivel mundial dado que habitualmente el acceso a estos fondos se hace disponible para los investigadores luego de unos setenta años desde su producción.

Comenzando con la “Revolución Argentina” de 1966, este trabajo pone el foco en el denominado “Proceso de Reorganización Nacional” iniciado con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Estudia críticamente las concepciones teóricas y las acciones concretas que influyeron en posturas de miembros de la Iglesia ante las diversas formas de conflictividad y violencia: el golpismo, los movimientos guerrilleros, las bandas paraestatales, el terrorismo de Estado, la defensa de los derechos humanos y el trágico saldo de víctimas, en especial, los desaparecidos.

Este primer volumen ilumina las cuestiones en forma vívida a partir de los distintos actores eclesiales en medio de las transformaciones del Concilio Vaticano II: la variedad de movimientos laicales católicos, los cambios en la vida consagrada y religiosa, el sacerdocio y la política, las diversas visiones de los obispos y la participación de católicos en agrupaciones en defensa de los derechos humanos.+