Miércoles 24 de abril de 2024

El Dr. Nolazco fue incorporado a la Academia del Plata

  • 10 de julio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El miércoles 4 de julio de 2012 se incorporó como académico de la Academia del Plata el Dr. Alejandro Nolazco, presidente del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires. El presidente de la Academia, Dr. Eduardo Quintana le dio la bienvenida y le entregó el diploma correspondiente. Seguidamente, el Dr. Hugo Obiglio hizo la presentación del nuevo académico destacando sus cualidades intelectuales y profesionales y su compromiso social y cristiano mediante un programa de ayuda médica que desde hace doce años lleva en una comunidad wichi de Salta. Finalmente, el Dr. Nolazco disertó sobre "Praxis de un compromiso social en el campo de la salud, para una etnia desprotegida".
Doná a AICA.org
El miércoles 4 de julio de 2012 se incorporó, formalmente, como académico de la Academia del Plata el doctor Alejandro Nolazco, presidente del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires. El presidente de la Academia, doctor Eduardo Quintana, saludó a los presentes, le dio la bienvenida al doctor Nolazco y le entregó el diploma correspondiente.

Seguidamente, el doctor Hugo Obiglio hizo la presentación del nuevo académico destacando tanto sus cualidades intelectuales y profesionales como su compromiso social y cristiano a través de un programa de ayuda médica que, desde hace doce años, lleva a cabo en una comunidad Wichi de Salta.

Finalmente, el doctor Nolazco disertó sobre el tema "Praxis de un compromiso social en el campo de la salud, para una etnia desprotegida".

Durante su exposición se hizo una proyección que mostraba la realidad de la comunidad Wichi en Santa Victoria Este, provincia de Salta, con toda una situación de carencia y desprotección, tanto en el área de salud como en lo social y educativo.

Frente a esta realidad el trabajo de las Hermanas Franciscanas y de los integrantes del Proyecto de Asistencia Médica Thomas Elkins lleva algo de alivio al dolor, hambre y falta de instrucción de una población argentina olvidada por las autoridades nacionales y provinciales.

El auditorio se sintió conmovido por el relato humilde y sencillo del doctor Nolazco quien destacó, también, la presencia en la sala de Lucy, una enfermera Wichi que trabajó en Santa Victoria Este, que ahora está cursando su licenciatura en Enfermería para volver a su comunidad que la espera con ansias.

La exposición magistral del doctor Nolazco fue un ejemplo de humanización de la medicina que debiera propagarse a todo acto médico y en todos los ámbitos de las ciencias de la salud, para volver a sus orígenes: servir al hombre sufriente.

Semblanza del Dr. Alejandro Nolazco
Hijo del destacado urólogo José Nolazco, el doctor Alejandro Nolazco se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1983. Hizo su residencia en la Primera Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas. Actualmente es Jefe del Servicio de Urología del Hospital Británico de Buenos Aires y del Hospital Universitario Austral.

Ha sido "fellowship" y realizó diversas rotaciones académicas en prestigiosos centros médicos de los Estados Unidos entre los años 1990 y 1999. Es miembro del Consejo ("Board") Internacional del "Canadian Journal of Urology"; representante de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) en la Asociación Americana de Urología; profesor de Urología en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y en la Universidad Austral.

Sus trabajos han sido premiados por la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Urología.

En la actualidad es presidente del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires.+