Martes 23 de abril de 2024

El domingo es la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

  • 23 de septiembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa y la sección vaticana específica convocan a rezar, reflexionar y acompañar a quienes escapan de las guerras y la persecución. "Construir el futuro con los migrantes y los refugiados", el lema.
Doná a AICA.org

“Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”, es el lema de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) por celebrarse el próximo domingo 25 de septiembre.

El papa Francisco difundió un mensaje alusivo, mientras que la sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede fue presentando distintos videos animando y preparando para esta jornada que en 2019 se trasladó –por pedido de los episcopados del mundo- del segundo domingo después de la Epifanía, a mediados de enero, al último domingo de septiembre.

Los papas profundizaron su importancia
La celebración de esta Jornada tiene su origen en 1914, pocos meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando el papa Pío X, conmovido por el drama de millones de italianos que habían emigrado al extranjero desde principios de siglo, llamó a todos los cristianos a orar por los migrantes. Unos meses más tarde, su sucesor, el papa Benedicto XV, instituyó el “Día del Migrante” para apoyar espiritual y económicamente las obras pastorales que estaban interesadas en ayudar a los emigrantes italianos.

En 1952, el Día del Migrante adquirió una connotación más amplia e internacional y las Iglesias particulares fueron llamadas a elegir una fecha para celebrar este Día durante el año litúrgico. El papa Juan Pablo II fue el primer pontífice que, desde 1985, dirigió un Mensaje específico para aliviar la difícil realidad de la migración y a la obra de la Iglesia en este ámbito.

En 2004, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes extendió la Jornada también a los Refugiados y, de nuevo por deseo del papa Juan Pablo II, desde 2005, la Iglesia Universal celebra el Día Mundial del Migrante y del Refugiado, el segundo domingo después de la Epifanía.

Finalmente, durante la celebración de la 104ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el domingo 14 de enero de 2018, el papa Francisco, al final de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, anunció la nueva fecha de celebración: “A partir de ahora, por razones pastorales –señaló el pontífice– la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado se celebrará el segundo domingo de septiembre. El próximo, el 150°, será el domingo 8 de septiembre de 2019”.

Los migrantes y su aporte a las comunidades
En su mensaje para la jornada del próximo domingo, Francisco destacó que "su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen".

No invasores, no destructores, no usurpadores, sino trabajadores bien dispuestos, instrumentos para "conocer mejor el mundo y la belleza de su diversidad", portadores de "dinámicas revitalizantes y animadores de celebraciones vibrantes" en el caso de los católicos, valoró el pontífice en el texto.

El Papa hizo un nuevo y sentido llamamiento "para cambiar el enfoque y la percepción de los ‘hermanos’ migrantes, que pone la mirada en los acontecimientos actuales, las "tribulaciones de los últimos tiempos" que nos llaman a renovar nuestro compromiso con la construcción de "un mundo donde todos podamos vivir dignamente en paz".

El mensaje concluye con una oración especialmente compuesta en la que Francisco pide a Dios que "donde haya exclusión, florezca la fraternidad" y que todos seamos "constructores de tu Reino", junto a "todos los habitantes de las periferias".

Videos preparatorios desde la Santa Sede
La sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede difundió, mes a mes, una serie de videos preparatorios para JMMR, animando a responder a las preguntas que plantea el Papa y ofreciendo recursos para la celebración de esta nueva jornada, en la que el Papa llama al compromiso de los católicos para construir un futuro que responda al plan de Dios, sin excluir a nadie.

Más información en www.migrants-refugees.va y redes sociales.+