Sábado 27 de abril de 2024

El Dicasterio para la Comunicación lanza el sitio 'De turista a peregrino'

  • 23 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Las cuatro basílicas papales y el Dicasterio para la Comunicación lanzan un nuevo minisitio, que servirá como guía espiritual y artística para que los usuarios pasen de una condición a la otra.
Doná a AICA.org

Mientras la Iglesia continúa el Año de Oración hacia el Jubileo de 2025, el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano presentó un minisitio dedicado a las cuatro basílicas papales en Roma.

De turista a peregrino” busca acercar las basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor al público más joven, a través de contenidos adaptados a sus gustos.

Según un comunicado de prensa emitido este jueves, el sitio web se apoya en gran medida en audios "para transmitir la belleza y la historia de esos espacios sagrados y de las obras maestras artísticas que los llenan".

'Calidez y entusiasmo de la voz'
En el marco del proyecto “Comunicación de la fe en el mundo digital” –según se lee en la nota-, 16 jóvenes profesionales de 10 países diferentes, acompañados por expertos involucrados en proyectos de conservación, excavación y restauración de arte, junto con religiosos y religiosas que atienden a los peregrinos todos los días, cuentan las historias de las basílicas papales con sus propias palabras, “no sólo como monumentos arquitectónicos, sino como testimonio vivo de nuestra fe." 

El minisitio multilingüe es la respuesta al desafío de traducir esa experiencia en una propuesta digital, para ayudar a un público más joven a descubrir las basílicas.

“Nos conmovimos cuando visitamos las basílicas”, dicen algunos jóvenes. “Cada uno de nosotros experimentó una profunda implicación con al menos una de ellas. Algunos de nosotros incluso nos hemos dado cuenta de algo realmente importante para nuestras vidas. Queremos que los visitantes tengan la misma experiencia, pero en el mundo digital. Cuanto más seamos capaces de comprender los orígenes de nuestra fe, más capaces seremos de comunicar bien el mensaje para tocar el corazón de las personas", expresaron.

Pasos del camino del peregrino
La iniciativa “De turista a peregrino” también toma la forma de un podcast que acompaña a los peregrinos a lo largo de su viaje, ya sea presencial o en línea, a través de la historia de las Basílicas, ofreciendo una visión especial de sus aspectos más significativos.

La serie de podcasts se iniciará el 27 de febrero y cada martes se publicará un nuevo episodio.

“Lo que para un turista puede parecer sólo una plaza de la ciudad, se convierte en un paso, un viaje, un símbolo divino si se mira a través de los ojos de un peregrino”, se lee en el comunicado. "Estas breves visitas están diseñadas para resaltar la belleza oculta de Roma, revelada a través de la lente de la peregrinación", se añade.

Sentarse a la mesa con los santos
El minisitio se inspira en el símbolo de la mesa, poblado por santos y artistas cuyas vidas y arte dieron forma a las cuatro basílicas.

“La mesa”, se lee en el comunicado, “ofrece un espacio donde no sólo se comparten alimentos, sino también miradas, historias y experiencias, invitando así al visitante a detenerse un momento y a dedicar un rato a un breve momento de reflexión”.

El principal lenguaje elegido para trasladar la experiencia en primera persona es la voz. Los espacios sagrados, con sus obras de arte, son narrados por quienes cada día frecuentan estos lugares y acogen a los peregrinos: conservadores de arte, responsables de excavaciones y restauraciones, profesores y religiosos, "testigos" que, con la calidez de sus voces, logran comunicar su amor por lo que representan las basílicas papales. 

Finalmente, así como los “peregrinos-comunicadores” dejaron sus testimonios personales, el visitante del sitio también está invitado a compartir, a través de sus cuentas sociales, su experiencia y a dejar un testimonio de su peregrinación, real o digital, a través del hashtag #FromTouristToPilgrim.

Los promotores de la iniciativa esperan que, en la perspectiva de un camino que conducirá al Jubileo de 2025, esta experiencia contribuya y sea un estímulo para relanzar la historia de la tradición milenaria de peregrinación ad Limina Apostolorum.+