Viernes 19 de abril de 2024

El Congreso Teresiano seguido por más de 5.000 personas

  • 17 de septiembre, 2013
  • Ávila (España) (AICA)
El IV Congreso Internacional Teresiano, celebrado del 2 al 8 de septiembre en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, de Ávila, tuvo 220 participantes de manera presencial y algo más de 5.000 seguidores en la versión en línea. Este IV congreso estuvo destinado al libro Las Moradas, de Santa Teresa de Jesús. En años anteriores los congresos se centraron en El Libro de la Vida, Camino de Perfección y Las Fundaciones. Como es habitual, el Congreso contó con una nueva exposición centrada este año en el libro de Las Moradas en la que se puede ver cómo nació el libro, cuál es su historia y qué significa en el corpus de Santa Teresa.
Doná a AICA.org
El IV Congreso Internacional Teresiano, celebrado del 2 al 8 de septiembre en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, de Ávila, tuvo 220 participantes de manera presencial y algo más de 5.000 seguidores en la versión en línea.

Este cuarto congreso estuvo destinado al libro de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús. En años anteriores los congresos se centraron en El Libro de la Vida, Camino de Perfección y Las Fundaciones.

Como es habitual, el Congreso contó con la inauguración de una nueva exposición centrada este año en el libro de Las Moradas en la que se puede ver cómo nació el libro, cuál es su historia y qué significa en el corpus de Santa Teresa.

El Congreso fue inaugurado por arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, con una conferencia titulada "Las Moradas de Santa Teresa y el reto de la nueva evangelización". Previamente, el Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, padre Saverio Cannistrà, pronunció el saludo oficial de bienvenida.

Las dos líneas directivas de todo el programa fueron el acercamiento al texto desde su perspectiva material (manuscrito, escritura) y el acercamiento al contexto histórico y espiritual, tratando de evidenciar esa gran tradición espiritual y mística en la que se inserta la obra teresiana. Como viene siendo tradición en todos los congresos anteriores, también en esta ocasión se tomó como punto de partida el escrito en sí. El padre Tomás Álvarez preparó una ponencia en la que fue detallando todo lo relacionado con el manuscrito del Castillo Interior, conservado intacto en el convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.

Durante el congreso los asistentes pudieron conocer, por ejemplo, mejor a Santa Teresa a través de su escritura de la mano del grafólogo Juan José Jiménez, acercarse a la simbología del Castillo Interior con el profesor Ilia Galán, conocer la relación histórico-espiritual de la Santa a cargo del P. Santiago Guerra, profundizar en la presencia de los evangelios en Las Moradas con el P. Secundino Castro, ahondar en la relación de la mística y la sufí en la conferencia de Nayla Tabbara, o aproximarse a la realidad de África en relación con la mistica teresiana de la mano del P. George Tambala.+