Viernes 29 de marzo de 2024

El Concilio Vaticano II y sus protagonistas a la luz de los archivos

  • 3 de diciembre, 2015
  • Ciudad del Vaticano
Del 9 al 11 de diciembre, tendrá lugar el Congreso Internacional de Estudios "El Concilio Vaticano II y sus protagonistas a la luz de los archivos", organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas. El padre Bernard Ardura, O. Praem, presidente de dicho Comité explicó que el Congreso es la continuación del celebrado en 2012, con la colaboración del Centro de Investigación y Estudios sobre el Concilio. "En el programa del Congreso actual -agregó el prelado- hemos intentado dar cuenta no solamente de la diversidad sino también de las divergencias que se manifestaron durante el Concilio".
Doná a AICA.org
Del 9 al 11 de diciembre, tendrá lugar el Congreso Internacional de Estudios "El Concilio Vaticano II y sus protagonistas a la luz de los archivos", organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas.

El padre Bernard Ardura, O. Praem, presidente de dicho Comité explicó que el Congreso es la continuación del celebrado en 2012, con la colaboración del Centro de Investigación y Estudios sobre el Concilio, y cuyo tema era "Volver a partir de los archivos", que brindó la oportunidad excepcional de reunir a archiveros y profesores universitarios para presentar la situación del estado de conservación, catalogación y disponibilidad de los testimonios de los padres conciliares".

"Entonces ?añadió el presidente del Comité en la presentación del Congreso- ya se pensó en organizar un segundo evento dedicado, en cambio, a los protagonistas del Concilio "poniendo también de relieve las diversas redes de opinión que desempeñaron un papel no indiferente en la formación de las convicciones de muchos Padres conciliares, tanto a nivel de conferencias episcopales como de comunidad de pensamiento. Más aún, los apuntes personales de los Padres conciliares permiten, algunas veces, seguir la evolución de su pensamiento y sus opiniones a medida que pasaba el tiempo y se evidenciaban las directrices que se concretaron en los 16 documentos elaborados por el Concilio".

"En el programa del Congreso actual -agregó el prelado- hemos intentado de dar cuenta no solamente de la diversidad sino también de las divergencias que se manifestaron durante el Concilio. La unanimidad fuertemente deseada por Pablo VI para la aprobación de los documentos conciliares dejó en la sombra las opiniones de una minoría muy bien organizada. Por ese motivo, hemos querido que algunos de los protagonistas de estas corrientes también se presentaran durante estas jornadas".

"¿Cómo vivieron los Padres conciliares el Concilio? ¿Cuál fue su experiencia personal del acontecimiento eclesial? ¿En qué medida esa experiencia conciliar condicionó su forma de entender la Iglesia, su forma de ser obispo? ¿Deberíamos hablar de una simple "evolución" o de una verdadera "conversión"? Son algunas de las preguntas a las que intenta responder este segundo Congreso. "La resolución del gran "enigma interpretativo" de lo que sucedió en el Vaticano II, pasa a través de la reconstrucción precisa y meticulosa de la actividad de sus protagonistas", explicó el Prof. Philippe Chenaux, miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas.

Programa
La primera sesión, el 10 de diciembre, estará titulada "Los protagonistas revelados de los archivos". La segunda sesión, siempre el mismo día, dedicada a "Las redes de contacto y de opiniones", evaluará la consistencia de las redes de contactos y de intercambio de opiniones establecidas entre los participantes. La tercera sesión, el 11 de diciembre, titulada "La evolución en el curso del Concilio", profundizará el tema de la evolución del pensamiento de sus participantes. Dos sesiones más, una introductiva (la de apertura) y una final "enmarcarán" las tres anteriores.

En la sesión de apertura el 9 de diciembre, después de la introducción del padre Ardura, habrá cinco intervenciones de carácter general: el cardenal africano Laurent Monsegwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, hablará sobre el cardenal Malula y su visión "africana" del Concilio; el obispo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Filaret, obispo de Lviv y Galicia, hablará del Vaticano II y la Iglesia Ortodoxa Rusa. También participan tres historiadores, los profesores John O´Malley de la Universidad de Georgetown, Michael Quisinsky de la Universidad de Friburgo y Philippe Cheneaux.

La sesión final del 11 de diciembre está destinada a la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio. Habrá una mesa redonda presidida por el padre Ardura e intervendrán el cardenal Georges Cottier, teólogo emérito de la Casa Pontificia y los representantes de diversas Iglesias cristianas: el obispo Filaret, el padre Alexeï Dikarev, subdirector del Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia del Patriarcado Moscú, Su Gracia el arzobispo David Moxon Sir, en representación del arzobispo de Canterbury ante la Santa Sede y director del Centro Anglicano en Roma y Philippe Cheneaux. También leerá un mensaje del rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni.+