Viernes 26 de abril de 2024

El comedor Padre Agazzi ya sirvió más de 350.000 comidas

  • 1 de septiembre, 2014
  • Chilavert (Buenos Aires)
En Chilavert funciona el comedor Padre Agazzi que, al igual que otros comedores fue creado por Cáritas en la gran crisis de 2002. Lleva lleva el nombre del Pbro. Luis Agazzi por muchos años párroco de La Merced de Villa Ballester. Ahora funciona en Chilavert y su director es Alfredo Benedetti, un antiguo dirigente de la Juventud Obrera Católica (JOC) y cinco veces director de Cáritas-San Martín. Todos los días se sirven 250 almuerzos y según contó Benedetti a AICA, en los últimos siete años se ofrecieron más de 350.000 almuerzos. El comedor no recibe subvención pero se autofinancia con la ayuda de los vecinos.
Doná a AICA.org
Chilavert es un barrio de la ciudad de Villa Ballester, ubicado en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Es la décimocuarta estación del ramal José León Suárez del Ferrocarril Bartolomé Mitre, entre Villa Ballester y José León Suárez.

En Chilavert funciona el comedor infantil Padre Agazzi que, al igual que otros comedores de otros lugares, fue creado por Cáritas en la gran crisis de 2002, que golpeó tanto a la gente de pocos recursos. Este nació en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Villa Ballester, y lleva el nombre del presbítero Luis Agazzi que fue por muchos años párroco de esta comunidad en la que dejó un recuerdo que el paso de los años no ha logrado borrar de la memoria de la feligresía y del pueblo.

Ahora el comedor Padre Agazzi funciona en Chilavert, pero siempre dentro del radio de la parroquia de la Merced, y su director es Alfredo Benedetti, un antiguo dirigente de la Juventud Obrera Católica (JOC) quien durante 32 años fue cinco veces director de Cáritas-San Martín, designado por el entonces obispo diocesano monseñor Manuel Menéndez, y por los obispos que lo sucedieron, Luis Héctor Villalba, Raúl Omar Rossi y el actual Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

El comedor Padre Agazzi, que está ubicado en el número 6401 de la calle Libertad, haciendo esquina con la calle Río Negro, a 20 metros de la capilla San Pablo, tiene una particularidad que lo diferencia de otros comedores donde se sirve la comida en unas mesas preparadas al efecto. En el comedor de Chilavert todos los días la gente necesitada viene a retirar la comida con el conocido recipiente de plástico "tapper" (tupperware), la llevan a sus casas y la comparten en su propia mesa y bajo su propio techo junto con sus hijos y de este modo no se disgrega la familia.

Todos los días se sirven 250 almuerzos, de los cuales 140 son para niños. Alfredo Benedetti relata a AICA que en los últimos siete años se ofrecieron más de 350.000 almuerzos con la modalidad descrita, y como hombre ordenado que es, exhibió unas planillas en las que consta que en 2006 se entregaron 36.271 almuerzos; en 2007 fueron 44.547; en 2008 se sirvieron 48.494; en 2009, 45.535; en 2010, 48.928; en 2011, 41.901, en 2012, 45.368 almuerzos y en 2013 fueron 40.859; que hacen un total de 349.110 almuerzos, que con lo que va de 2014 superan los 350.000 almuerzos que salieron de este comedor con destino a los hogares de los barrios humildes del lugar.

El comedor Padre Agazzi está enclavado en medio de 8 villas de emergencia: La Rana, Corea Chica, Corea Grande, Villa Hidalgo, La Cárcova, Villa Lanzoni, La 19 y la Villa 9 de Julio. "Si vieran -nos dice Benedetti-, la pobreza que nos rodea que con palabras no se puede explicar."

Pero el comedor tiene otra particularidad. Además de comida para saciar el hambre, ha desarrollado una modalidad que es la de ofrecerles a los asistidos una promoción humana para una inserción laboral. Se trata de cursos de peluquería, cocina y repostería, cuidado de enfermos y ancianos, artesanías y decoración, corte, confección y costura rápida, computación, inglés y tejido manual. En 2013 egresaron 135 alumnos quienes de esta forma se pudieron insertar en el mundo laboral y así ocupar un lugar en la sociedad.

El comedor Padre Agazzi no recibe subvención porque se autofinancia. Lo explica también Benedetti: "Empezamos con socios mensuales, alcancías en los negocios, golpeando cuanta puerta teníamos por delante, muchos amigos que aportan alimentos, Caritas italiana con una heladera comercial de acero y una cocina industrial, la Municipalidad de General San Martín, aportes de los chicos de varios colegios, y diversas colectas, son algunos de los medios con los que nos autofinanciamos y que permiten la supervivencia de la obra."

Más información: teléfonos, (011) 4755-6188 y 4753-7377; en Facebook: https://www.facebook.com/Comedorpadreagazzi?fref=ts .+

NOTICIAS RELACIONADAS