Viernes 26 de abril de 2024

El Club Gente de Prensa resaltó el valor de la escucha en el ejercicio responsable del periodismo

  • 24 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En una declaración el Club se unió al Mensaje del Papa para la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el tema "Escuchar con el oído del corazón"
Doná a AICA.org

El Club Gente de Prensa se unió al mensaje para la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el cual el papa Francisco subrayó el papel de la escucha en la comunicación humana. “No se puede comunicar si no se escuchó primero y no se hace buen periodismo sin saber escuchar”, señaló el pontífice.

“Ejercer el periodismo con responsabilidad implica saber escuchar, mirar la realidad sin preconceptos, tratar de entender a sus protagonistas y hacer entendible su posición al público sin tergiversarla, buscar honestamente la verdad y procurar exponerla con claridad, respetando siempre la dignidad de las personas, más allá de sus diferencias ideológicas, de procedencia geográfica o social, de mentalidades y modos de vida”, se lee en la declaración del Club Gente de Prensa enviada a la agencia AICA.

El Club Gente de Prensa invitó a “entender la comunicación social como un servicio, en el cual los profesionales no deben opacar con afán de figuración y vanidad la realidad de los hechos, que deben procurar reflejar con la mayor fidelidad posible.”

“Hace falta crecer en la capacidad de escucha y diálogo”, señaló la declaración del Club, que estimó enriquecedor el intercambio de puntos de vista, “cuando no faltan actitudes de superficial confrontación o rápida interrupción de quienes procuran expresar un pensamiento, que a veces no pueden llegar a redondear”.

La Jornada de las Comunicaciones Sociales se realiza cada año el domingo de la Ascención del Señor y el mensaje papal se anticipa el 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, a quien en 1923 el papa Pío XI nombró patrono de los periodistas y escritores.  

El Club Gente de Prensa, fundado en Buenos Aires 1963, reúne a periodistas que aspiran a perfeccionar el ejercicio de la profesión en consonancia con el espíritu de la Iglesia Católica. Suscriben la declaración Jorge Rouillon, Sergio Rubin y Marta Noce.+