Viernes 29 de marzo de 2024

El Club Gente de Prensa inició su año 50

  • 28 de enero, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El Club Gente de Prensa, que nuclea a periodistas católicos y que preside Jorge Rouillon, experiodista de La Nación y hoy colaborador de AICA, celebró sus 49 años con una misa de acción de gracias en la iglesia Santa Catalina de Siena, iniciando así el año en que celebrará su 50° aniversario. El Club fue fundado el 13 de diciembre de 1963 por un grupo de siete personas, y su primer presidente fue Luis Gil Montoya, profesor en el Instituto Grafotécnico. La celebración eucarística, que se llevó a cabo el viernes 14 de diciembre último, fue presidida por el Pbro. Jorge Oesterheld, socio del Club y vocero de la Conferencia Episcopal Argentina.
Doná a AICA.org
El Club Gente de Prensa, que nuclea a periodistas católicos en la Argentina, y que preside el doctor Jorge Rouillon, experiodista de La Nación y actualmente colaborador de AICA, celebró sus 49 años haciendo oficiar una misa de acción de gracias en la iglesia Santa Catalina de Siena, iniciando así el año en que celebrará su 50° aniversario.

El Club Gente de Prensa fue fundado el 13 de diciembre de 1963, por un grupo de siete personas, y asumió la presidencia Luis Gil Montoya, profesor en el Instituto Grafotécnico, la escuela de periodismo con más larga trayectoria en la ciudad de Buenos Aires.

La celebración eucarística, que se llevó a cabo el viernes 14 de diciembre último, fue presidida por el presbítero Jorge Oesterheld, socio del Club, director de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, quien más allá de su desempeño como vocero de los obispos, ha tenido actuación periodística en programas de radio y en medios escritos, y es autor de libros que han merecido distinciones.

En la Eucaristía se recordó al fundador y a otros socios fallecidos, especialmente a Manuel Guerreiro, que murió a los 91 años con una larga trayectoria en el periodismo, la comunicación institucional y las relaciones públicas.

Condujo los cantos y las oraciones de los fieles Carlos Ingrassia, locutor, director de la FM Urquiza, y leyó la primera lectura y los salmos Marta Noce, responsable de prensa de la Acción Católica Argentina.

Luz y alegría, no sombra ni miedo
En su homilía el presbítero Oesterheld dio gracias a Dios por los 49 años de esta entidad de periodistas y señaló que "Jesús es la Buena Noticia. Sigue actuando y transformando la historia. Jesús es cercano. Está metido en nuestra historia, en nuestra comunidad. Está en nuestro corazón".

"Estamos llamados a llevar la luz", dijo, y animó a vivir con mucha esperanza y mucha alegría. Invitó a que "seamos luz en este mundo tan difícil y no una sombra más, un miedo más".

Expresó que "estamos llamados a llevar la cruz, pero eso no significa estar quejándonos todo el día". Dijo que la cruz de Cristo, que tenemos que cargar como María, como todos los santos, "no es pesada, es la felicidad de ser cristianos". Y la contrapuso a otras cruces, como "la de no tener esperanza".

Y citó a San Juan de la Cruz, una cumbre de la literatura universal. Dijo que cuando "este hombre habla de la cruz, la cruz es un canto a la belleza, a la alegría".

Brindis
Luego se sirvió un brindis en un amplio salón del costado del templo. Jorge Rouillon pronunció unas palabras de celebración del aniversario, transmitió algunos saludos recibidos, y dio cuenta brevemente de algunas actividades realizadas. Entre ellas, la Misa del Día del Periodista, que reunió a casi un centenar de personas el 5 de junio último, una conferencia sobre bioética, entrevistas a socios para un proceso de mentoring o tutoría y acompañamiento a colegas más jóvenes. Y se refirió a la realización de una asamblea tentativamente en abril próximo.

Luego invitó a hablar a José Ignacio López, uno de los fundadores y expresidente del Club, quien mencionó los comienzos, y al reflexionar sobre el año que se inicia de la celebración de los 50 años, dijo que así como se hablaba de un nuevo modo de ser Iglesia, podíamos pensar en un nuevo modo de ser Gente de Prensa.

Reencuentros
La celebración fue ocasión de algunos reencuentros. Ana Ezcurra, que no venía desde hace dos o tres años, recuperó el contacto con el Club y compartió la celebración amablemente con viejos amigos. Ana trabajó en la corresponsalía del diario The New York Times y en prensa de la embajada inglesa, fue profesora de periodismo en la Universidad del Salvador y siempre estuvo vinculada por motivos familiares al diario La Nación (su hermano Ignacio, también socio del Club, murió siendo corresponsal del diario en la guerra de Vietnam en 1968). En los últimos tiempos le llevó mucha dedicación ordenar y destinar a museos y organismos de Tucumán materiales de su difunto esposo, el destacado periodista, escritor, autor teatral Julio Ardiles Gray, y atender con amor a su mamá, Delfina Caprile de Ezcurra, que tiene 103 años.

A su vez, tras décadas de no haber asistido a reuniones del Club, apareció al final de la reunión y se quedó conversando un buen rato en rueda de amigos Hipólito Solari Yrigoyen, abogado y periodista, ex senador nacional, que en los años 70 figuraba en la lista de socios del Club y participaba de sus actividades. Hipólito fue periodista en La Nación en sus primeros años, subdirector a cargo del diario La Razón, colaborador en diferentes publicaciones, entre ellas, el periódico de la CGT de los Argentinos. Fue también presidente del Club Argentino de CIESPAL (Centro Internacional de Estudios de Periodismo para América Latina).

En noviembre de 1973 sufrió un atentado con una bomba. En un boletín del Club Gente de Prensa, de diciembre de 1973, se lee: "El consocio Hipólito Solari Yrigoyen, que como es sabido ha sido víctima de un atentado, fue visitado en el sanatorio por el presidente y el tesorero del Club, con el propósito de expresarle nuestro deseo de pronta recuperación". Aunque no lo aclara esa información, era presidente en ese momento Miguel Woites y tesorero Luis Gil Montoya.

En la reunión, Hipólito contó muchas anécdotas y recuerdos, en una conversación distendida. Y tuvo palabras de agradecimiento para el padre Agustín Luchía Puig y el semanario Esquiú, al igual que para el diario La Prensa, por haberlo defendido ambos medios cuando fue secuestrado en 1976, y haber desechado que pudiera vinculárselo a la acción de grupos violentos. Solari Yrigoyen fue vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2001-2002) y presidente de la convención nacional de la Unión Cívica Radical desde 2008 hasta hace pocos meses.

Recuerdo de socios fallecidos
Además de recordar al primer presidente, Luis Gil Montoya, al comenzar la Misa se mencionó a los otros socios fundadores fallecidos, Carlos Cuinat, Carola Dousdebes y Francisco Pantín.

Se oró también por los ex presidentes que fueron llamados a la casa del Padre: Renato Ciruzzi, Juan Danilo Bernardo, Bernardo Gonçalves Borrega, Juan Gabriel Burnet Merlin y Juan Esteban Ezcurra.

Y de modo especial se tuvo presente a socios fallecidos en los últimos años: el padre Fernando Storni, Roberto V. Casas (de Salta), Bartolomé de Vedia, Norberto García Rozada, Martín Carrasco Quintana, Francisco Papini, Hugo Chantada, Emilio Díaz y Rodolfo Pandolfi.

Asimismo, se señaló que en enero de 2012 falleció el padre Hernán Pérez Etchepare, de la Sociedad de San Pablo, responsable de las publicaciones El Domingo y La liturgia cotidiana, que solía participar de las celebraciones del Club Gente de Prensa.

Entrega gratuita de ejemplares
Los presentes pudieron retirar ejemplares de la Guía de las Religiones en la Argentina, publicada por el suplemento Valores Religiosos, representado en el acto por su presidente, Luis Jorge Crego, y del mensaje de Benedicto XVI por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, "Silencio y palabra: camino de evangelización", publicado por AICA, representada por su administrador, Eduardo Woites.+