Sábado 13 de abril de 2024

El clero del NOA reflexiona sobre el papel del sacerdote en el proceso sinodal

  • 21 de marzo, 2022
  • Salta (AICA)
El encuentro virtual fue guiado por Mons. Luis Marín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, quien animó a los sacerdotes a comprometerse en la preparación del Sínodo y a instrumentar la sinodalidad
Doná a AICA.org

El clero de las diocesis del Noroeste Argentino (NOA) participaron en la mañana del 17 de marzo de un encuentro en el que reflexionaron sobre el papel de los sacerdotes en el proceso sinodal guiados por monseñor Luis Marín OSA, subsecretario del Sínodo de los Obispos.

Participaron de la convocatoria con modalidad virtual más de 150 presbíteros y obispos de la región; y en algunas diócesis se reunieron por decanatos para seguir la transmisión.

En el desarrollo de la temática centrada en "El rol del sacerdote en el proceso sinodal", monseñor Marín hizo alusión a los textos del Magisterio de la Iglesia que han preparado este Sínodo, como también al proceso sinodal que está viviendo la Iglesia y a la importancia que tiene la presencia de los sacerdotes en la animación y el acompañamiento a los laicos y a las comunidades.

Las palabras del referente vaticano reflejaron un compromiso y un entusiasmo contagioso, que mantuvo la atención de los obispos y sacerdotes participantes.

Luego de la exposición se propuso un tiempo para compartir en grupos mediante consignas que luego se pusieron en común en un plenario a modo de síntesis de lo compartido.

La jornada terminó a las 11.30 con la bendición de todos los obispos.

Esta instancia de formación fue propuesta en la reunión de obispos del NOA, que se llevó a cabo en febrero pasado, con el fin de animar a los sacerdotes a comprometerse en la preparación del Sínodo y de llevar adelante la sinodalidad en todas las comunidades.

La región eclesiástica del NOA está integrada por las arquidiócesis de Salta y Tucumán; las diócesis de Añatuya, Catamarca, Concepción, Jujuy, La Rioja, Orán y Santiago del Estero; y las prelaturas de Cafayate y Humahuaca.

En tanto, el delegado episcopal de la región es monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta; y el delegado suplente, monseñor Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán. 

Datos del expositor
Mons. Luis Marín de San Martín OSA, nació el 21 de agosto de 1961 en Madrid, España. Hizo sus primeros votos en la Orden de San Agustín el 5 de septiembre de 1982 y los votos solemnes el 1 de noviembre de 1985. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1988. Se doctoró en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Ocupó diversos cargos, entre ellos: formador del Seminario Mayor de Tagaste, Los Negrales (1996-1999), consejero provincial (1999-2002), prior del Monasterio de Santa María de La Vid (2002-2008); profesor de Teología en los centros agustinos de Los Negrales, San Lorenzo del Escorial y Valladolid; desde 2004 es profesor invitado en la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos.

Es archivero general de la Orden, asistente general de los agustinos y presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae. Su ordenación episcopal fue el 11 de abril de 2021, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. 

El pasado 6 de febrero, el papa Francisco lo nombró subsecretario del Sínodo de los Obispos junto a la religiosa javeriana francesa Sor Nathalie Becquart.+